boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

La Junta de Castilla y León destaca a Agropal como ejemplo de diversificación de actividad

Este grupo cooperativo tiene como actividad principal la comercialización y distribución de cereales

18-11-2010 por Junta de Castilla y León Desde la Junta de Castilla y León destacan al grupo cooperativo Agropal como ejemplo de diversificación de actividades. Aunque desde su fundación en 1971 Agropal ha estado orientada al sector cerealístico, también factura gasóleo, fertilizantes, piensos o alfalfas y forrajes. La diversificación de sus actividades incluye también la gestión de una fábrica de quesos y transformación de lácteos

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Las cooperativas agrarias se han convertido en el vínculo de unión entre la producción, la industria y la comercialización, permitiendo a los agricultores y ganaderos participar en otras fases de la cadena agroalimentaria. Y de esta forma poder incrementar el valor de la producción del sector primario.

Las ventajas que ofrecen ese tipo de empresas: una mejor defensa de las rentas agrarias, la prestación de asesoramiento y formación a sus socios, la creación de puestos de trabajo en el medio rural y el desarrollo empresarial del sector agrario, han motivado un progresivo interés por esta fórmula empresarial en la región.

En la actualidad, en Castilla y León están inscritas 1.087 cooperativas agrarias, que agrupan a más de 58.000 socios, y además, dan empleo a más de 2.300 trabajadores fijos que desarrollan, preferentemente, labores de gestión administrativa y de asesoramiento técnico. Un sector que genera en la Comunidad una facturación de más 1.800 millones de euros anuales.

La Consejería de Agricultura y Ganadería, consciente de la relevancia del sector, ha venido apoyando incondicionalmente al cooperativismo agrario. Dentro de este apoyo, desde la Junta de Castilla y León se ha elaborado, en estrecha colaboración con el sector, el Plan Estratégico del Cooperativismo Agrario de Castilla y León con los principales objetivos de mejorar el dimensionamiento empresarial de las cooperativas y la búsqueda de un valor añadido de las producciones agrarias así como la mejora y diversificación de actividades orientadas hacia la prestación de servicios y el desarrollo tecnológico y del entorno.

Dentro del apoyo a este sector, la Junta de Castilla y León ha destinado cerca de 20 millones de euros en ayudas a las cooperativas agrarias de la región, durante el periodo 2007-2009. Unas ayudas al fomento del cooperativismo agrario, a las agrupaciones de productores y las ayudas a las industrias agroalimentarias.

Para el próximo año, en lo que respecta al apoyo al cooperativismo, el Gobierno regional, destinará una financiación de 4.750.000 euros para acciones enmarcadas en el Plan del Cooperativismo de Castilla y León.

Agropal

 

El grupo cooperativo Agropal, integrado por cooperativas de Palencia, Valladolid, Zamora y Burgos, cuya actividad principal es la comercialización y distribución de cereales, ha apostado firmemente en los últimos años por la inversión y la diversificación de sus negocios hasta alcanzar una facturación de 120 millones de euros en 2009.

En los últimos diez años Agropal ha multiplicado por cinco su cifra de negocio y el número de empleados y se ha situado entre las doce primeras cooperativas de España, creando 150 empleos directos y más de cien indirectos. En este crecimiento ha contribuido el Gobierno regional al conceder en lo que va de legislatura una ayuda de más de 780.000 euros en concepto de promoción del movimiento cooperativo.

Entre sus actividades, el grupo cooperativo comercializa 279.000 toneladas de cereales al año y 40.000 toneladas de alfalfas y forrajes y vende y distribuye 51.000 toneladas de fertilizantes, 10 millones de litros de gasóleo y 20.000 toneladas de piensos cada año.

La actividad del Grupo Cooperativo Agropal se podría considerar ejemplar para el resto de cooperativas de la región, dado que desde su creación, en 1971, se ha marcado el reto de aportar el máximo beneficio a todos y cada uno de sus socios, en todos los sentidos y de forma duradera.

La diversificación de sus actividades incluye también la gestión de una fábrica de quesos y transformación de productos lácteos en Baltanás (Palencia), que distribuye sus productos bajo la marca Quesos Cerrato y Leche Cerrato. Una actividad que permite recoger 25 millones de litros de leche a 200 ganaderos de la región con los que se fabrican 2.500 toneladas de quesos cada año.

El grupo cooperativo se encuentra actualmente inmerso en nuevos proyectos con el objetivo de seguir diversificando sus negocios para garantizar el futuro de la agricultura y la ganadería y generar nuevos puestos de trabajo que contribuyan, en definitiva, al desarrollo rural:

  • Construcción de dos centros para la recepción de materias primas, y el uso de maquinaria común en Paredes de Nava y en Saldaña, con el objetivo de mejorar los servicios prestados a los socios, ahorrando además costes.
  • Creación de un centro logístico de fertilizantes en el término municipal de Amusco (Palencia), con el objetivo de mejorar la competitividad y rentabilidad de las explotaciones al disminuir los costes y ofrecer una respuesta más efectiva a las necesidades del agricultor.
  • Construcción de un Centro Logístico de Fertilizantes de Castilla y León, con capacidad para producir 3.000 toneladas diarias de fertilizantes y almacenar más de 30.000 toneladas.
  • Proyecto de macroexplotación de ganado ovino en el término municipal de Astudillo (Palencia). Un centro para la producción de leche fresca y de carne de cordero lechal con altos niveles productivos y de rentabilidad. Con los objetivos de incrementar la rentabilidad de las explotaciones de los socios y asegurar la trazabilidad de las producciones. Se trata de un proyecto incluido dentro de los programas piloto de desarrollo rural sostenible para el año 2008, con un presupuesto total de esta actuación de 1.928.514 euros de los cuales la Junta de Castilla y León aporta 600.000 euros.

Unos nuevos proyectos que mejorarán la actividad tradicional de la Cooperativa al diversificar su actividad.

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...