boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgronegociosMercados alimentarios

Los vinos envasados españoles aumentan levemente su valor en los principales mercados mundiales

Los principales compradores de vino envasado mundial mantienen sus importaciones, pero más baratas

29-10-2010 por OEMV Análisis del Observatorio Español del Mercado del Vino sobre el comportamiento de los mercados internacionales de vino envasado a lo largo del período interanual a junio de 2010. En líneas generales, el volumen de producto comprado aumenta en 31,3 millones de litros (+0,6%), pero desciende su valor en un -3,4%. El vino español, pese a perder cuota de mercado, aumenta ligeramente el precio medio.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

Según datos analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), las importaciones de vino de los principales países compradores de vino envasado han sufrido una bajada del 3,4%, lo que significa una pérdida de 466,5 millones de euros con respecto a junio de 2009. Por el contrario, el volumen de litros importado ha aumentado, levemente, en el primer semestre del año hasta llegar a los 5.157 millones de litros. Además, el precio medio cae un 4%, situándose en 2,53 euros por litro.

Por países, destaca la rebaja sufrida por Reino Unido con un "5,5%, lo que se traduce en 181,6 millones de euros menos en vino importado, comparándolo con el interanual a junio de 2009. Del mismo modo, la cantidad de producto importado en este país, también, ha caído un 1,3%, es decir, 15,2 millones de litros menos. Por otra parte, en países como Alemania, Bélgica y Países Bajos también se ha generado una bajada generalizada en valor y volumen importado, llegando a decrecer el valor de las compras en un "3,4% para el caso de Alemania, un "10,8% en Bélgica y un "1,9% para Países Bajos.

Por el contrario, en países como Canadá, Suiza, Suecia y México el aumento de valor de las importaciones ha sido considerable. Canadá ha aumentado un 6,6%, Suiza un 4,2% y Suecia un 4,5%. En el caso de México se ha producido una bajada del 10,6%, con respecto al año anterior. Además, en dicho país el volumen de sus compras ha sufrido una caída notable, hasta 8,9 millones de litros menos. Otro dato destacable de México es el fuerte aumento del precio medio de sus importaciones de vino, con una subida del 9,5%.

El comportamiento de los vinos españoles en este mercado, muestran que las importaciones españolas han sufrido una bajada en valor, aunque en menor medida, "0,2%, frente a la de estos mercados, "3,4%. Por el contrario, en cuanto al volumen, en lugar de aumentar, también han caído, un "0,3% menos respecto a 2009, frente a la subida del 0,6% general. Sin embargo, el precio medio ha subido un 0,1%, al contrario que los precios medios globales.

En definitiva, durante el período de junio de 2009 a junio de 2010, España pierde cuota de mercado en términos de volumen y gana en términos de valor, además, mantiene el ligero crecimiento de sus precios medios en este mercado, frente a la bajada generalizada.

Lo último en Mercados alimentarios

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...