boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

Críticas de La UNIÓ a los presupuestos para 2011 de la Consejeria de Agricultura valenciana

Denuncian un importante recorte presupuestario además de la "apuesta por la industria"

La organización agraria levantina critica el importante recorte del presupuesto de Agricultura para 2011 y su apuesta por la industria en detrimento del agricultor y ganadero. El presupuesto pierde cada vez más valor representativo sobre el total de la Generalitat: del 4,77% de 2001 ha pasado al 2,11% de 2011; una pérdida del 55% en ese corto periodo de tiempo.

29-10-2010 por La UNIÓ

Contenidos de la entrada

 

LA UNIÓ de Llauradors denuncia que el importante descenso en el presupuesto de la Conselleria de Agricultura para 2010, del 13,2 por ciento, refleja la escasa importancia que le concede la Generalitat al sector agrario de la Comunitat Valenciana para frenar la brutal crisis por la que atraviesan los agricultores y ganaderos, que perciben bajos precios por sus producciones y tienen numerosas pérdidas en sus explotaciones.

LA UNIÓ considera que las cifras del próximo presupuesto agrícola de la Generalitat reflejan una clara apuesta por la industria y grandes empresas agroalimentarias (sube su presupuesto un 11 por ciento) en detrimento del apoyo a los agricultores y ganaderos (bajan todas las líneas).

LA UNIÓ califica de grave y muy preocupante que el presupuesto de la Conselleria de Agricultura vuelva a bajar más de un 13%, al pasar de 332,6 millones de euros en 2010 a 288,7 millones de euros para 2011, lo que representa 43,9 millones de euros menos en unos momentos en que la rentabilidad de las explotaciones agrarias valencianas cae en picado.

El presupuesto de la Conselleria de Agricultura pierde año tras año valor representativo sobre el total de la Generalitat, pero para 2011, y siguiendo un proceso decreciente, bate todos sus records negativos al bajar al 2,11 por ciento. En 2001 el presupuesto de la Conselleria de Agricultura representaba sobre el global de la Generalitat el 4,77% y a partir de ahí ya ha ido bajando progresivamente. Así, en 2002 representaba el 4,62%, en 2003 era el 4,52%, en 2004 el 4,3%, en los años 2005 y 2006 se estancó en el 4,1%, en 2007 descendió hasta el 3,95%, en 2008 bajó al 2,6%, en 2009 al 2,56%, en 2010 suponía el 2,31% y en 2011 ya sólo es el 2,11%. En ese corto periodo de tiempo el presupuesto de la CAPA ha perdido un valor porcentual sobre el global de la Generalitat del 55%.

Josep Botella, Secretario General de LA UNIÓ, señala que "pese a lo que se pretenda trasladar de forma oficial lo cierto es que el presupuesto agrario de la Generalitat baja año tras año y este año refleja claramente que importa más el que mejor está que el que peor lo está pasando".

Análisis resumido del presupuesto por programas

El programa de Estructuras Agrarias, clave para la modernización del campo valenciano, desciende más de un 11%, en la tendencia decreciente de los últimos años y en una clara muestra del derrotismo de la Conselleria de Agricultura en este tema. También baja de forma espectacular el programa de Calidad Agroalimentaria con un 43% o el de Promoción con un 19%.

Importante para reafirmar el nulo interés de Conselleria en el mantenimiento de la actividad productiva es la reducción del 6% del programa de Fomento y Garantía Agraria, el que establece líneas de apoyo directo a la mejora de las rentas de agricultores, tanto en subvención de seguros agrarios como en incidencias no previstas como plagas o enfermedades. En las líneas de Investigación y Tecnología Agraria, se observa así mismo una disminución del 19% para 2011.

En el programa de Desarrollo y Mejora de la Ganadería Destacable hay una reducción de un 20%, justo en el peor momento del sector ganadero valenciano, sumido en una crisis insostenible. No se debe olvidar que es un sector clave en la Producción Final Agraria y en el mantenimiento de la actividad económica para las zonas más desfavorecidas.