Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Reacciones a la convocatoria de huelga en la provincia de Sevilla

Los dos principales sindicatos anunciaron el inicio de un paro general en campo sevillano

Boletín Agrario

Este martes, día 26 de octubre, se inicia en el campo de la provincia de Sevilla un paro general e indefinido convocado por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. Denuncian que no se cumple lo pactado en el convenio colectivo en materia de jornada laboral y salario y exigen que se haga. ASAJA, por su parte, denuncia supuestas coacciones ante el subdelegado de Gobierno en la provincia.

trabajadores del campo en huelga

Este Martes día 26 de octubre se inicia en el campo sevillano una huelga general e indefinida, convocada por los dos principales sindicatos del país, Comisiones Obreras y UGT. Exigen que se cumplan los convenios en esta provincia, algo que según los convocantes del paro no se hace, También lanzan una alerta: "lo que hoy es un problema laboral, se puede convertir en un conflicto social si no se toman medidas".

Los sindicatos denuncian que la actitud de muchos empresarios agrícolas ha sido la de optar por "una salida fácil, que ha consistido en la venta a terceros de la fruta en el árbol, desentendiéndose de los trabajadores, y entregando los productos a empresas que contratan a trabajadores a través de especies de empresas de trabajo temporal, que contratan bajo unas condiciones laborales muy inferiores a las estipuladas en el convenio colectivo". Además aseguran que todavía existen trabajadores que no han cobrado lo que les deben de la campaña anterior, aunque "lo que es peor, le llegan costes sociales del uso fraudulento de las fotocopias de su documentación por parte estas empresas".

Los sindicatos hacen hincapié en la grave situación que afecta al sector, agravada con los flujos migratorios y el aumento de la demanda laboral por parte de trabajadores provenientes de otros ámbitos, empujados por la grave situación de crisis general que está diezmando nuestro mercado laboral. "La situación es tan grave que ni las campañas agrícolas que absorben gran mano de obra pueden con la fuerte presión de empleo en el sector agrario, lo que hace que el paro se sitúe en cifras muy altas. Esta situación puede generar bolsas de exclusión social y conflictos sociales en determinadas zonas entre trabajadores locales y trabajadores inmigrantes que se disputan los empleo existentes".

También llaman la atención ante la divergenca existente, según ellos, entre los resultados económicos globales que reflejan las actividades relacionadas con la naranja, su peso en la sociedad y economía sevillanas y la poca repercusión que esta actividad tiene en materia de empleo. "El pasado año se recolectaron miles de kilos de naranja mientras que se justificaron cientos de peonadas, encontrándonos con casos de trabajadores que haciendo la campaña entera, tan sólo cotizaron entre 10 y 15 días. Además, la contratación en el campo registrada en el SAE, supone tan sólo un 7% del total de las personas que trabajan en la provincia sevillana".

CCOO y UGT denuncian además que la naturaleza del Régimen Especial Agrario permite que "estas agencias de trabajo temporal actúen con total impunidad", añadiendo que esta situación se está haciendo "con el consentimiento y beneplácito de las autoridades competentes".

Los sindicatos y ASAJA se acusan mutuamente de abandonar los cauces de negociación

El campo de la provincia de Sevilla se encuentra en su periodo de mayor actividad, coincidiendo las campañas de recolección de cítricos con el verdeo de la aceituna. Es en la recolección de la naranja donde parece que la huelga va a tener mayor repercusión. Los sindicatos aseguran que antes de la convocatoria habían emplazado a la comisión paritaria del convenio para "intentar buscar una solución y no ir a la huelga". Sin embargo, denuncian que la patronal Asaja no se presentó., lo que motivó que dicha comisión no se pudiera celebrar.

La Asociación de Jóvenes Agricultores por su parte niega que en el campo sevillano se inclumplan los convenios y ha denunciado "y acreditado" ante el Subdelegado del Gobierno en Sevilla "que la huelga prevista para mañana es totalmente artificial y se ha convocado por motivos meramente políticos y no laborales, instándole a que tanto la inspección de trabajo como la Guardia Civil garanticen mañana el derecho al trabajo de todos aquellos trabajadores que quieran acudir a su puesto".

ASAJA denuncia además que "Comisiones Obreras y UGT coaccionan a los agricultores presionándoles para que firmen un documento ilegal, de nula validez jurídica y que contraviene el Estatuto de los Trabajadores". Los representantes de los empresarios agrícolas califican esta huelga como un intento de imposición fuera de la mesa negociadora.