boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgroindustria

Fondos comunitarios para el avance de la esterilización alimentaria

NOVELQ trata sobre innovaciones incrementales en procesos y envasados novedosos

Investigadores e industriales han comenzado a hacer pruebas sobre un nuevo envase de múltiples capas que se puede utilizar para la esterilización de alimentos a alta presión. El producto es resultado del proyecto comunitario NOVELQ (Métodos novedosos de procesamiento para la producción y distribución de alimentos seguros y de gran calidad).

Contenidos de la entrada

 

Investigadores e industriales han comenzado a hacer pruebas sobre un nuevo envase de múltiples capas que se puede utilizar para la esterilización de alimentos a alta presión. El producto es un resultado del proyecto comunitario NOVELQ («Métodos novedosos de procesamiento para la producción y distribución de alimentos seguros y de gran calidad»), financiado con cerca de 11 millones de euros mediante el área temática «Calidad y seguridad de los alimentos» del Sexto Programa Marco (6PM). Sus conclusiones se presentaron en las instalaciones de Food and Biobased Research de la Universidad y Centro de Investigación de Wageningen (UR, Países Bajos).

En este proyecto de 5 años de duración participan 32 socios académicos, científicos e industriales de Europa, Argentina y Sudáfrica. NOVELQ trata sobre innovaciones incrementales en procesos y envasados novedosos.

Los socios del proyecto entienden que la industria ha podido aprovechar los resultados iniciales de NOVELQ con tanta rapidez porque se reservaron desde un principio fondos para garantizar aplicaciones comerciales viables a partir de los descubrimientos del proyecto.

Los investigadores del proyecto explicaron que éste se organizó como «un proyecto de investigación, demostración y difusión interdisciplinario integrado» para «superar los cuellos de botella actuales que existen en la cadena de investigación y desarrollo (I+D) al completo», y añadieron que «dichos cuellos de botella inhiben la introducción de nuevas tecnologías de procesamiento en la industria alimentaria europea, limitando su competitividad».

Además de proporcionar nuevos datos sobre los efectos del procesamiento a alta presión (PAP), el proyecto también ha contribuido a eliminar lagunas científicas en otros campos de la tecnología alimentaria, como por ejemplo los efectos del campo eléctrico pulsado, el plasma frío y otras tecnologías de calentamiento avanzadas sobre la calidad y la durabilidad de los alimentos. Se han desarrollado aplicaciones e innovaciones útiles para la industria alimentaria y también se han llevado a cabo pruebas de concepto que ponen de relieve el potencial de estas tecnologías.

El equipo informó que hace cinco años la industria alimentaria consideraba las nuevas tecnologías de procesamiento muy interesantes pero muy alejadas de poder ofrecer oportunidades comerciales, sobre todo en Europa. En cambio, ahora existen numerosas aplicaciones, innovaciones, resultados inesperados y útiles y oportunidades derivadas.

«Cinco años después se cuenta con pruebas de concepto que sacan a relucir el potencial de estos métodos. Ya se han construido más de 35 instalaciones de pasteurización a alta presión en Europa y 75 en Estados Unidos que trabajan con zumos, carnes, tapas y platos precocinados», según declaraciones de Ariette Matser, coordinadora del proyecto y empleada en la UR Wageningen, a FoodProdutionDaily.com.

«Además se ha desarrollado un demostrador de plasma frío que se ha vendido en todo el mundo. También hemos sido capaces de realizar investigaciones a escala piloto en relación al método de esterilización PAP con equipos a esta escala suministrados por la empresa Resato que han permitido a los socios investigar el efecto de la esterilización PAP en productos alimenticios reales y dar los primeros pasos hacia la construcción de unidades industriales.»

NOVELQ finalizará en 2011 y reúne a expertos europeos de Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Finlandia, Alemania, Hungría, Italia, Países Bajos, Noruega, Eslovenia, Suecia, España y Reino Unido.

Para más información, consulte:

NOVELQ: http://www.novelq.org/Default.aspx

Wageningen UR: http://www.wur.nl/NL/

© Unión Europea / CORDIS.

Novedades en boletinagrario.com

Observatorio de Precios

Lo más leído en Agroindustria