Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

EurOCEAN 2010 emite la "Declaracion de Ostende", el futuro de la investigación marina comunitaria

Esta conferencia de alto nivel se posiciona sobre la futura política de la UE respecto al mar

MCeI

La Declaración de Ostende" define los grandes retos de la investigación marina para la próxima década. La conferencia EurOCEAN 2010, a la que asistieron más de 430 altos cargos y expertos europeos relacionados con la investigación y gestión de los mares, ha discutido las líneas generales y las prioridades de la política comunitaria marina y marítima.

Entre el 12 y 13 de octubre en Ostende, Bélgica – y organizado como un evento de la presidencia belga de la Unión Europea, en colaboración con la comisión Europea y el Consorcio Marino de la Junta Marina European Science Foundation, de la que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) forma parte– tuvo lugar la VII edición de EurOcean, un encuentro en el que participaron importantes cargos y expertos europeos, quienes discutieron las prioridades de la UE en los próximos 10 años respecto a los mares y océanos.

Las conferencias EurOCEAN se realizan desde hace 15 años y las dos anteriores a la recién concluida (Aberdeen, en 2007, y Galway, en 2004), tuvieron una gran influencia en la creación de políticas o estrategias comunitarias, como la Política Marítima Integrada para Europa (2007) o la Estrategia Europea para la Investigación Marina y Marítima (2008).

El director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Eduardo Balguerías, y el subdirector del IEO, Demetrio de Armas participaron en EurOCEAN 2010, que ha constituido un hito para la comunidad científica marina al considerar, discutir y dar respuesta a los desarrollos de la nueva política de investigación e innovación marina y marítima en la Unión Europea y señalar nuevos retos y oportunidades para la investigación marina en la próxima década.

La Declaración de Ostende que ha sido el resultado más importante de la misma, llega en un momento crucial para la investigación, ya que resalta la importancia que tiene ciencia y la tecnología marina y marítima para la economía y la sociedad e identifica la necesidad de infraestructuras adecuadas, mecanismos de apoyo y estructuras de gestión en pro de asegurar que los retos venideros de la investigación marina sean resueltos de la forma más adecuada posible, tanto por parte de los estados miembros como en al ámbito comunitario.

La Declaración de Ostende llama a "reforzar la cooperación bilateral y multilateral con las agencias financieras, las organizaciones intergubernamentales y las instituciones científicas marinas y marítimas para eliminar barreras y proporcionar soluciones adecuadas para mejorar la financiación conjunta de los programas de investigación y de las infraestructuras necesarias para desarrollarlos". También propone la creación de un Sistema Europeo de Observación del Océano y mejorar la coordinación de las investigaciones haciendo hincapié en el papel que tiene la comunidad de investigadores para hacer de puente entre la ciencia y la innovación para conseguir un desarrollo sostenible. Para enfrentarse al reto que supone conservar, conocer y a la vez aprovechar los recursos marinos, la declaración identifica prioridades para los proyectos: la innovación, la formación de nuevos profesionales y proveer una carrera estable y atractiva y finalmente la cooperación internacional.

Sobre el IEO

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos.

Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, de 1.100 toneladas de desplazamiento y 68 m de eslora.

Más información en http://www.ieo.es