Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

El cultivo de la rosa protagonizó la segunda jornada de Iberflora 2010

Ciencia y tecnología de la rosa y el márketing online en el marco esta feria profesional

Iberflora

La rosa, su evolución histórica y las cuestiones técnicas relativas a su cultivo captaron la atención en IBERFLORA gracias a la jornada "La rosa: ciencia y tecnología". Otra de las jornadas celebradas en Iberflora el jueves tuvo como hilo conductor las experiencias del marketing a través de Internet en el sector verde, con la presentación de cuatro casos prácticos

Iberflora 2010

La rosa, su evolución histórica y las cuestiones técnicas relativas a su cultivo captaron la atención en IBERFLORA gracias a la jornada "La rosa: ciencia y tecnología" organizada por la Asociación Española de la Rosa. El acto, presentado por José Francisco Ballester-Olmos y Anguís, Vicente Peris Alcayde (presidente de IBERFLORA) y Matilde Ferrer Sena (presidenta de la Asociación Española de la Rosa), contó con la presencia de numerosos profesionales y estudiantes que conocieron de primera mano las nuevas tendencias en el uso de la rosa y en la obtención de nuevas variedades.

La jornada también rindió homenaje a la figura del rosalista Pere Dot en el 125 aniversario de su nacimiento. Jaume Garcia, vicepresidente de la asociación Amics de les Roses de Sant Feliu de Llobregat y comisario de la exposición sobre Dot instalada en IBERFLORA glosó la figura de este obtentor de nuevas variedades de rosa que logró traspasar las fronteras españolas y lograr un gran reconocimiento en todo el mundo.

Vicent García Martínez, arquitecto y profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, se centró en la aplicación del rosal en la jardinería pública. García señaló que tradicionalmente se ha considerado la rosa como la reina de las flores. Sin embargo, en su opinión, el empleo de la rosa ha quedado generalmente reducido a espacios de carácter privado o semi-privado y a jardines con un claro carácter especializado, como los jardines botánicos o rosaledas. Así pues, su utilización en espacios verdes marcadamente públicos como parques urbanos, avenidas, viarios interurbanos o áreas de juego ha quedado relegada a un segundo plano.

Según Vicent García, en la jardinería moderna se está considerando los valores que puede aportar el empleo del rosal paisajista en el diseño de los nuevos parques urbanos, en las avenidas urbanas e interurbanas, en las zonas de acceso a edificios públicos o en parques deportivos. En este sentido, aportó una gran cantidad de ejemplos de utilización del rosal en ciudades de todo el mundo.

Las cuestiones técnicas tuvieron asimismo una destacada presencia en la jornada. Así, Dolors Roca Ferrerfabrega, investigadora del IVIA, explicó las cuestiones relativas a absorción hídrica y mineral en el rosal. Roca detalló todas las variables que inciden en ambos casos, y. también aportó diferentes estudios sobre producción continua de rosa para flor cortada en cultivo hidropónico.

Lluís Abad i Garcia, Secretario del Concurso Internacional Roses Noves del Parc Cervantes del Ayuntamiento de Barcelona expuso el caso de esta rosaleda de la ciudad condal, cuyo origen data del año 1965. Abad explicó la evolución que ha tenido este jardín urbano a lo largo de la historia, detallando las últimas intervenciones en materia de reordenación de las colecciones existentes y la actual distribución de la rosaleda, que cuenta con una extensa colección de ejemplares procedentes de todo el mundo.

Siguiendo con las cuestiones técnicas José Ignacio Cubero, de la Universidad de Córdoba, abordó el papel de la ciotecnología en la mejora genética de la rosa. Cubero destacó la gran cantidad de hibridaciones obtenidas con anterioridad al conocimiento de la genética, y las enormes posibilidades que se abrieron con su aplicación. Cubero señaló, además, los pasos que se siguen en la obtención de nuevas variedades por ingeniería genética las dificultades que presenta esta técnica.

En el ámbito promocional Rosa Fernández Fontanet, Jefe de la Sección de Producción Vegetal del Ayuntamiento de Madrid abundó en la importancia de los concursos profesionales de rosas que surgieron a partir del siglo XIX en Europa, y que permitieron la popularización de las nuevas variedades obtenidas por los rosalistas. Fernández trazó la evolución histórica de su cultivo desde su origen en las rosas silvestres, cuyo número todavía sigue siendo desconocido, y desgranó los detalles del Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid.

Marketing on-line

Otra de las jornadas celebradas en Iberflora el jueves tuvo como hilo conductor las experiencias del marketing a través de Internet en el sector verde, con la presentación de cuatro casos prácticos: el microsite de IBERFLORA, el portal Guiaverde.com, el Market Place B2B de Colplant y la tienda online Jardinitis.Según el presidente del certamen, Vicente Peris Alcayde, "no se trata del futuro, sino de presente. Estamos hablando de cómo rentabilizar al máximo todo el potencial que nos ofrecen estas nuevas herramientas de venta, que son complementarias a los canales tradicionales pero que cada día, sin duda, van a cobrar mayor importancia".