boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

Rosa Aguilar afirma que son momentos para dar la cara y ofrecer respuestas

Primeras palabras como Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino durante el acto oficial

La nueva ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha recibido la cartera de titular del departamento de manos de su antecesora, Elena Espinosa, en un acto que ha tenido lugar este jueves, día 21 de octubre, en el lucernario de la Sede del MARM en Madrid. El MARM informa que han estado presentes en el acto los ministros Manuel Cháves, José Blanco y Cristina Garmendia.

21-10-2010 por Boletín Agrario

Contenidos de la entrada

 
Rosa Aguilar durante su primera comparecencia como Ministra
• 21-10-2010   MARM  

Rosa Aguilar Rivero nació en Córdoba en 1957. Tras una amplia trayectoria sindical y política, esta licenciada en Derecho, alcanzó la alcaldía de Córdoba en 1999, bajo las siglas de Izquierda Unida. En abril de 2009 protagonizó un giro inesperado en su carrera, uniéndose al Gobierno Andaluz del PSOE, como Consejera de Obras Públicas y Vivienda.

Rosa Aguilar ha recibido la cartera de manos de su antecesora, Elena Espinosa, en un acto oficial celebrado en el lucernario del sede del ministerio, en Madrid. El propio MARM informa que han estado presentes el Vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Cháves, y los ministros de Fomento y Ciencia e Innovación, José Blanco y Cristina Garmendia. También ha estado presente en el acto el Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, además de los altos cargos del MARM y familiares de la ministra.

De su antecesora, la andaluza ha afirmado que "deja un caudal extraordinario de trabajo bien hecho en este Ministerio a lo largo de todos estos años", agradeciéndole "de corazón su calidez y afecto, y su mano tendida desde el primer momento". La nueva Ministra no ha ahorrado expresar su gratitud hacia Elena Espinosa, tanto por su labor al frente de la cartera que ahora ostenta como por la calidad humana, destacando su actitud en estos momentos de transición, "tendiéndome la mano y ayudandome a conocer más, mejor, el corazón, el alma de este Ministerio".

"Llego al Ministerio con ilusión, con fuerza, con ganas de trabajar, con muchas y buenas energías", ha saludado Aguilar, para inmediatamente añadir que reconoce perfectamente la situación actual por la que atraviesan sus nuevos ámbitos de responsabilidad, "los tiempos son difíciles y complejos, que están llenos de retos y desafíos, pero es precisamente ahora cuando más hay que arrimar el hombro, porque ahora es cuando más lo necesita la ciudadanía". La nueva Ministra ha reconocido que éstos son "momentos para dar la cara, para ofrecer respuestas y explicar las decisiones desde la cercanía y la proximidad" afirmando tener la determinación de impulsar como señas de identidad del Ministerio el diálogo y la participación .

Rosa Aguilar promete diálogo

"Diálogo, cooperación, coordinación leal con todas y cada una de las comunidades autónomas" ha dicho respecto a las relaciones interterritoriales, algo que ha repetido para referirse a organizaciones agrarias, pesqueras, sindicatos y empresarios. También ha prometido "diálogo constante" con las distintas organizaciones y colectivos "que apuestan por la lucha contra el cambio climático, por la sostenibilidad como elementos indispensables para ganar el futuro", en clara alusión a los distintos grupos conservacionistas, no hay que olvidar que el nombramiento de la cordobesa ha sido acogido con frialdad por buena parte de ellos .

En su toma de posesión también ha prometido mantener el diálogo con los grupos parlamentarios, aunque en ese momento ha puntualizado que esta actitud estará condicionada por el objetivos de alcanzar acuerdos, consenso y puntos de encuentro, según Aguilar "porque necesitamos, ahora mas que nunca, aunar voluntades, sumar propuestas y dar la respuesta adecuada y precisa a la situación y responder a ella con fuerza y con firmeza".

Despedida de Espinosa

Elena Espinosa ha deseado "el mayor de los éxitos" a la nueva Ministra, "en esta fase decisiva en la que socialistas afrontamos un auténtico desafío: Recuperar el crecimiento de nuestra economía, hacerlo de forma sostenible y garantizar el Estado de Bienestar", ha añadido, destacando además que "es el reto que compartimos con la sociedad española" y afirmando que tal reto sólo responde a los intereses de la ciudadanía y de España, "para hoy y para el mañana, para el presente y para el futuro".

"Han sido años de trabajo duro, complejo, difícil y exigente", ha expresado la a partir de ahora diputada "de base" para agradecer el apoyo de sus colaboradores, de quienes ha dicho que son "un colectivo de profesionales con una extraordinaria vocación de servicio público". Por último Espinosa ha querido dar las gracias al propio Presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, por haberle dado la oportunidad de contribuir "en la medida de mis posibilidades y competencias", a la implantación de un modelo progresista en la sociedad española. Un modelo que, "pese a las dificultades económicas, debemos defender, proteger y desarrollar", añade la gallega.

De la sucesora ha destacado su experiencia en la vida política, su integridad personal y su compromiso político, algo que, según Espinosa, "asegura una política valiente en la defensa de nuestra agricultura, pesca, alimentación y, por supuesto, en la calidad del medio ambiente".