boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

LA UNIÓ alerta de numerosos incumplimientos en los tratos de compraventa de cítricos

La Unió de Llauradors i Ramaders recibe multitud de quejas por parte de los agricultores valencianos

19-01-2010 por UNIÓ - C. Valenciana Pese a existir un contrato consensuado por Intercitrus, los operadores utilizan aún albaranes de compra con cláusula leoninas. LA UNIÓ detecta en la actualidad una proliferación de incumplimiento de tratos de compraventa de cítricos, a tenor de las numerosas quejas que recibe en el transcurso de las últimas semanas.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

La mayoría de los comercios siguen utilizando todavía un albarán de compra como fórmula de transacción comercial con el productor, en lugar de un contrato. Los albaranes incumplidos que ha visto LA UNIÓ lo hacen en virtud de no recoger la cantidad de fruta pactada y en el tiempo estipulado, así como en el impago de una parte de la cosecha.

LA UNIÓ destaca que pese a existir un contrato consensuado en el seno de la interprofesional citrícola Intercitrus desde hace tiempo, cada operador comercial utiliza la fórmula que le viene en gana y los diferentes albaranes o contratos empleados contienen cláusulas en muchos casos leoninas y totalmente diferentes y dispares, como ha podido comprobar esta organización agraria.

Ante la ausencia de un contrato homologado único y consensuado por todo el sector, los comercios aprovechan de este modo determinadas coyunturas para incumplir unilateralmente lo pactado de antemano entre comerciante y productor.

LA UNIÓ considera que la imagen de impotencia e indefensión por parte del agricultor ante los abusos de falta o incumplimiento de contratos que cometen determinados comercios debe ser desterrada de una vez por todas del campo valenciano y tanto la Conselleria de Agricultura como Intercitrus deben velar por evitarlo.

LA UNIÓ aconseja a todos los agricultores que se encuentren ante esta situación que no duden en ponerse en contacto con cualquiera de sus oficinas para denunciar estas irregularidades y comprobar si es posible denunciar al comercio que ha incumplido el primer trato.

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...