boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónPesca

Elena Espinosa defiende que el Fondo Europeo de Pesca debe garantizar la competitividad del sector

Durante la conferencia sobre "innovación en las zonas de pesca" que se celebra en Vigo

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha señalado hoy en la conferencia sobre "La innovación en las zonas de pesca", celebrada en Vigo, que el Fondo Europeo de la Pesca debe garantizar la competitividad de las empresas del sector e incorporar medidas medioambientales destinadas a la sostenibilidad del medio marino.

19-10-2010 por MARM

Contenidos de la entrada

 
Flota pesquera en el puerto de Lepe
• 07-01-2010   Archivo  

Asimismo, la Ministra ha señalado que otros ejes del Fondo de Pesca deben ser el desarrollo sostenible de zonas dependientes de pesca y la pesca costera artesanal. Elena Espinosa ha añadido que de esta manera el sector pesquero se integrará en los ejes de la nueva financiación, de acuerdo con los principios de la Estrategia UE 2020.

La Estrategia UE 2020 pretende constituir un punto de entrada a una nueva economía social de mercado sostenible, inteligente y respetuoso con el medio ambiente, que está basado tanto en el conocimiento científico y la innovación, como en la mejor utilización de los recursos.

La Ministra ha repasado los esfuerzos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en el marco de la innovación y el desarrollo tecnológico del sector pesquero y acuícola. Así, dentro del Plan Estratégico elaborado en 2005 se establecieron ayudas al desarrollo tecnológico pesquero y acuícola, dirigidas a entidades del sector. Desde sus inicios y hasta la fecha, se han financiado un total de 12 proyectos, cuya cuantía económica asciende a casi 2,5 millones de euros. En la convocatoria de este año, se han recibido 33 proyectos, siendo éste el mayor número de solicitudes hasta la fecha.

Elena Espinosa ha indicado que también se creó el Fondo de Apoyo a la Diversificación del sector pesquero y acuícola, instrumentado por Sepides, que consta de un presupuesto de 21 millones de euros, distribuidos en tres convocatorias. Las dos primeras convocatorias han financiado 17 proyectos de gran importancia para las empresas del sector. Actualmente, se está gestionando la tercera convocatoria con 17 solicitudes recibidas, lo que supone duplicar el número de éstas, respecto a la convocatoria anterior.

Asimismo, la Ministra ha recordado que se creó la red de oficinas de promoción y dinamización de proyectos de I+D, la Red Pescaplus, que proporcionan a las empresas del sector servicios de asesoramiento para la elaboración y presentación de proyectos de innovación tecnológica. Cuenta en la actualidad con cinco oficinas y desde su creación han culminado un total de 56 proyectos.

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Pesca