Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Clara Aguilera subraya que la Ley de Calidad hará a Andalucía más competitiva en los mercados

La consejera visita en París la XXIV edición del Salón Internacional de la Alimentación, SIAL 2010

Junta de Andalucía

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha resaltado el papel que desempeñará la Ley de Calidad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía para incrementar la competitividad de las empresas de la comunidad en los mercados internacionales. Aguilera ha visitado la XXIV edición de ′SIAL′ en París, que se celebra hasta el 24 de octubre y en el que están representadas 62 firmas andaluzas.

La consejera aseguraba que con esta ley se garantizará la veracidad de la información suministrada a los consumidores, a la vez que contribuirá a dotar de una mayor fortaleza al tejido empresarial agroalimentario andaluz, especialmente frente a los mercados exteriores.

Asimismo, explicó que la Ley de Calidad será decisiva para incrementar el valor añadido de los productos, gracias a un sistema integral de gestión de la calidad "muy por encima del que tienen otros países competidores". Igualmente, se mostraba satisfecha por un proyecto de Ley que no sólo es pionero en España, "sino que está sirviendo de modelo de desarrollo de la futura Ley de Calidad que tendrá alcance nacional".

Durante su visita a la feria, Aguilera recorrió la mayor parte de los expositores de las empresas andaluzas participantes, con las que ha establecido contactos e intercambiado impresiones sobre cuestiones como la Ley de Calidad.

Entre las visitas efectuadas por la consejera a expositores de empresas andaluzas en "SIAL", se encuentra la del Consorcio de Jabugo. En este punto, Aguilera convaba a los empresarios del sector ibérico a una reunión para analizar posibles estrategias a seguir en lo referente a la gestión de calidad en ibéricos y al marco normativo que regula este tipo de productos.

SIAL Paris, que se celebra cada dos años y se dirige a un público exclusivamente profesional, es la muestra sectorial de alimentación y bebidas más importante del sector en el ámbito internacional. En esta edición, las empresas de la comunidad están repartidas en tres zonas: general, gourmet y cárnicos. Dentro de esta representación de alimentos selectos andaluces cuentan con presencia mayoritaria productos como el aceite de oliva, la aceituna de mesa, el vinagre, los frutos secos, conservas, y productos cárnicos y de charcutería, entre los que destaca el jamón ibérico.

Las firmas andaluzas están presentes en esta muestra desde su edición de 1986, lo que demuestra que se trata de un acontecimiento de largo recorrido que viene contribuyendo de manera importante a la internacionalización del tejido agroalimentario.

Catas

Dentro de la participación andaluza este año en "SIAL", hay que destacar el espacio destinado a la cata de aceites de oliva virgen extra, vinagres gourmet y sales especiales que, bajo el concepto de "Aliño andaluz", se ha organizado para dar a conocer la oferta de calidad de la comunidad en estos productos. Las empresas representadas en esta zona pondrán a disposición de los profesionales asistentes fichas informativas.

Además se ha habilitado una barra en la que los asistentes podrán combinar el aceite, vinagre y sal que más les haya gustado sobre un producto "neutro" como un trozo de patata cocida, zanahoria, pan o un tomate "cherry".