boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgronegociosPromoción y negocio

Los Vinos de la España de Don Quijote "conquistan" Miami

Acuerdo comercial en el marco de la Feria Iberwine Miami entre Castilla La Mancha y Vinamericas

A través de este acuerdo comercial entre la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos, las cooperativas y bodegas elaboradoras de los 9 vinos seleccionados de la región y la empresa Vinamericas, el próximo mes más 100.000 litros de vino llegarán a Miami para su comercialización dentro del programa Quixote.

18-10-2010 por Junta de Castilla - La Mancha

Contenidos de la entrada

 
Imagen de la firma
• 17-10-2010   Gobierno C.-La Mancha  

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, participó en la firma del acuerdo comercial entre bodegas y cooperativas de la región y la empresa Vinaméricas para la distribución de vinos castellano-manchegos en el mercado estadounidense.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, señaló desde Miami que el acuerdo comercial firmado ayer entre la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos, las cooperativas y bodegas de la región elaboradoras de los 9 vinos seleccionados y la empresa Vinamericas, en el marco de la Feria Iberwine Miami, "es un gran avance para la penetración de los Vinos de la España de Don Quijote en el mercado norteamericano".

A través de este acuerdo, más de 100.000 litros de vino de la región llegarán a Miami a partir del próximo mes, para su comercialización en las cadenas de distribución americanas dentro del Programa Quixote.

Martínez Guijarro, como presidente de la Fundación Tierra de Viñedos y junto a patronos de la misma y las 40 bodegas que participan en la Feria de forma conjunta en el stand de la Fundación, estuvieron presentes en esta firma en la que participaron la cooperativa Cristo de la Vega de Socuéllamos (Ciudad Real); la Cooperativa San Dionisio de Fuenteálamo (Albacete); la Cooperativa San José de Ontur (Albacete); Bodegas La Tercia de Alcázar de San Juan (Ciudad Real); la Bodega Pago Casa del Blanco S.L. de Manzanares (Ciudad Real); Bodegas y Viñedos Sánchez Muliterno (Pago Guijoso) de El Bonillo (Albacete); y la Cooperativa Santa Quiteria de Higueruela (Albacete).

El consejero recordó que, hasta llegar a la firma que hoy da comienzo al acuerdo comercial con Vinamericas, se han realizado distintas catas en este año en la sede del Instituto de la Vid y el Vino (IVICAM) en Tomelloso en la que se contó con la participación de unos 260 vinos de diferentes bodegas y cooperativas de la región.

Finalmente, el pasado mes de junio se celebró un "tender" en el que fueron seleccionados una veintena de ellos para ser presentados a catadores y enólogos de cadenas de distribución norteamericanas y que fueran ellos los que eligieran los vinos que firmarían este acuerdo.

Los nueve vinos seleccionados son "Yugo" Rosado, "Yugo" Tinto, "Quixote" Tinto, "Dominio de Ontur" Tinto, "Patre" Tinto, "Señorío de Fuenteálamo" Blanco, "Yema Nueva" Tinto, "Finca La Sabina" Tinto y, por último, "Higueruela" Tinto.

El responsable de Agricultura y Medio Ambiente explicó que, desde que la Fundación presentó el Programa Quixote el pasado año con el objetivo de promocionar la comercialización de los Vinos de la España de Don Quijote, "el programa está empezando a dar muy buenos resultados, introduciendo nuestros vinos en mercados exigentes y con tanto potencial de crecimiento en cuanto al consumo interno, como es el americano". Un ejemplo que, como aseguró, la Fundación trasladará a otros países.

De esta forma recordó que sólo el Estado de Florida es uno de los que más volumen de vino importado recibe, donde existen unos 6,8 millones de consumidores regulares de vino, de los cuales el 21% se decanta por el vino español.

"Una tendencia que debemos saber aprovechar adaptando nuestro vino al gusto del consumidor norteamericano", señaló el consejero y para ello recordó que hace una semana, también en el IVICAM, se celebró una jornada donde se analizaron los vinos más consumidos de Estados Unidos con el objetivo de saber cuales son sus características (grado de acidez, nivel de azúcar, grado alcohólico, etc) "para que, con esta información privilegiada, las bodegas que quieran llegar al mercado norteamericano puedan hacerlo, ya que contamos con la tecnología necesaria para elaborar cualquier tipo de vino".