boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Agricultura abre un expediente a la empresa que vendía ibéricos fraudulentamente

El expediente sancionador es consecuencia del resultado de las inspecciones iniciadas en esa empresa

A la empresa "ATRISA Sabor Ibérico, SL", se le abre un expediente sancionador por varios incumplimientos relacionados con las normas de calidad y etiquetado de productos ibéricos.

18-10-2010 por Junta de Andalucía

Contenidos de la entrada

 

La Consejería de Agricultura y Pesca ha comunicado a la empresa "ATRISA Sabor Ibérico, SL", con domicilio social en Sevilla, el inicio de un expediente sancionador por varios incumplimientos relacionados con las normas de calidad y etiquetado de productos ibéricos. Los servicios de inspección alimentaria han reclamado a la empresa la presentación inmediata de todos los comprobantes de producto comercializado desde 2009 hasta la fecha.

El expediente sancionador es consecuencia del resultado de las inspecciones iniciadas en esa empresa sevillana el pasado 14 de octubre. La gran cantidad de producto examinado ha requerido la asistencia en exclusiva de tres inspectores de la Consejería de Agricultura durante tres jornadas completas en las instalaciones de la empresa en el polígono industrial El Pino y una jornada más en las instalaciones de ATRISA en el polígono industrial La Isla, ubicado en el municipio sevillano de Dos Hermanas.

Las inspecciones se han saldado con la inmovilización de 17.400 kilos de productos cárnicos (jamones, paletas y embutidos) que esta empresa tenía a la venta sin cumplir con las normas de calidad establecidas en el Real Decreto 1469/2007 y presentar defectos en el etiquetado.

Se trataba de productos cárnicos etiquetados como ibéricos y que pudiendo serlo no se podía demostrar la certificación de tipo racial ni de alimentación que es obligatoria, por lo que no reunían los requisitos exigidos para su comercialización como ibéricos ni en lo que se refiere a su certificación, ni en cuanto a las garantías de trazabilidad.

Durante la operación, en la que también ha actuado la Policía Local y la Delegación de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla en el marco de su competencia sanitaria, la Consejería de Agricultura ha detectado además que la empresa comercializaba productos cárnicos de cerdo procedente de Italia bajo la denominación de ibéricos.

Esta operación se enmarca en los controles de calidad agroalimentaria que lleva a cabo la Consejería de Agricultura y Pesca con el objetivo de velar por el cumplimiento de la normativa relativa a la lealtad en las transacciones comerciales y a la seguridad de los consumidores.

"No ha sido una actuación aislada, sino el ejemplo de una línea de trabajo permanente en defensa de los consumidores pero también para proteger los intereses de los productores y empresarios que hacen las cosas bien y que sabemos que son mayoría en el sector", según Clara Aguilera.

La Consejería de Agricultura tiene operativo el teléfono gratuito de información 900 100 320 para que cualquier ciudadano pueda informarse sobre cuestiones relativas a la calidad de los productos agroalimentarios andaluces, así como comunicar cualquier anomalía.

Lo último en Ganadería

Observatorio de Precios

Lo más leído en Ganadería