boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Lo último en Ganadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

18-12-2013 Remedios CarrascoLa familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda...

Observatorio de Precios

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

¿Productos derivados de trigo seguros para celíacos?

13-12-2016 Boletín AgrarioLa celiaquía es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, que provoca una intolerancia permanente al gluten presente en el trigo y otros cereales. Una de las proteínas del gluten, la...

Cabreros andaluces derraman más de 5.000 litros de leche en protesta por los bajos precios en origen

Denuncian "comportamiento mafioso" de las dos principales industrias lácteas del sector caprino

16-10-2010 por COAG Un grupo de cabreros adscritos a COAG realizó en Arahal, Sevilla, la segunda de las acciones reivindicativas que esta organización tiene previsto llevar a cabo en Andalucía. Protestan contra las industrias lácteas que, según COAG, "mantienen un comportamiento mafioso [..] que tienen al sector caprino sumido en la miseria, con pérdidas acumuladas de más de 40 millones de euros".

Contenidos de la entrada

 
Cabreros andaluces adscritos a COAG derraman 5000 litros de leche en Arahal, Sevilla
• 15-10-2010   COAG  

Los cabreros perciben 0,38 euros por litro, lo que significa una remuneración similar a la de hace más de 20 años. De ese modo, mientras los costes de producción de los cabreros se han elevado un 12%, sus ingresos se ha reducido un 18%. Andalucía es la principal productora de leche de cabra de España y cuenta con unas 7.000 explotaciones de ganado caprino, la mayoría de orientación lechera.

Un grupo de cabreros realizó ayer en Arahal (Sevilla) la segunda de las acciones reivindicativas (tras la concentración que este pasado jueves tuvo lugar en Granada) que COAG Andalucía está convocando para denunciar el comportamiento mafioso de las dos principales industria lácteas, Forlactaria y García Baquero, que tienen al sector caprino sumido en la miseria, con pérdidas acumuladas de más de 40 millones. Los productores han derramado los 5.000 litros de leche de cabra que transportaba un camión tras concluir con su ruta de recogida.

Actualmente, los cabreros perciben 0,38 euros por litro, frente a los 0,46 y 0,53 que se pagaron en 2006 y 2007 respectivamente, lo que significa una remuneración similar a la de hace más de 20 años. De ese modo, mientras los costes de producción de los cabreros se han elevado un 12%, sus ingresos se ha reducido un 18%.

Por eso, COAG Andalucía continuará desarrollando acciones reivindicativas contra las dos principales industrias lácteas que, además de pagar precios de miseria a los cabreros, coaccionan a las pequeñas industrias para que no acojan a los ganaderos que intentan marcharse con ellos, buscando precios más razonables. Esta organización agraria denuncia que Forlactaria y García Baquero constituyen un "oligopolio mafioso" contra el que alguien debería actuar.

Ante esta situación, COAG va a seguir con las movilizaciones, que irán a un ritmo creciente. Si no se alcanzan precios razonables para los productores, no descartamos llegar a un boicot total de entregas de leche.

El sector caprino andaluz en cifras

Andalucía es la principal productora de leche de cabra de España y cuenta con unas 7.000 explotaciones de ganado caprino, la mayoría de orientación lechera. El censo es de alrededor de 1.000.000 de animales, casi el 40% del total nacional y un 10% del censo total de la UE. La producción ronda los 230 millones de litros de leche, con un valor que se aproxima a los 120 M€. Ello supone el 47% del total nacional de leche producida. En los últimos años ha desaparecido más del 10% de las explotaciones y la edad media del sector se sitúa en torno a los 45 años, con una intención de relevo generacional que no supera el 8%.

Lo más leído en Ganadería