boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónMaquinaria agrícola

El sector español de maquinaria agrícola afianza su presencia en Rusia

El mercado ruso presenta las mayores perspectivas de crecimiento, según un informe de la FAO

16-10-2010 por Agragex Según el informe de la FAO "Perspectivas agrícolas OCDE-FAO 2010-19", Rusia es uno de los principales mercados con mayores perspectivas de crecimiento en los próximos años. Agragex, en colaboración con el ICEX, ha organizado un amisión comercial en ese país, en la que han participado diez empresas del sector de Equipamiento Agropecuario.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 
Logotipo de AGRAGEX
• 03-09-2010   agragex  

La Agrupación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero y de Post-cosecha (AGRAGEX) es una asociación sin animo de lucro creada en 1978 y cuyo objetivo principal es la servir al sector agropecuario a través de la ayuda en sus acciones de promoción en los mercados exteriores y la defensa de sus intereses generales.

La Agrupación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero y de Post-cosecha (AGRAGEX), con la colaboración del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), ha organizado una misión comercial a Rusia, destino donde quiere afianzar la presencia de las empresas españolas.

Según el director general de AGRAGEX, Jaime Hernani, "esta nueva misión, en la que han participado 10 empresas del sector de Equipamiento Agropecuario, tiene como principal objetivo buscar nuevas oportunidades de negocio e impulsar la internacionalización de uno de las actividades más punteras en nuestro país, especialmente en una coyuntura de crisis, donde las exportaciones son la clave para el crecimiento de la industria agrícola española".

Rusia: un mercado prioritario

Rusia se plantea estimular su agricultura durante los próximos años para intentar reducir su dependencia de las importaciones agroalimentarias e impulsar el sector.

Entre los planes del Gobierno en esta materia se encuentra la inversión en equipamiento agropecuario para la modernización de un parque que se ha quedado obsoleto. Para ello, se creó el Banco Agrícola Estatal, denominado Rosselkhozbank. Una entidad que sólo en 2007 concedió 63,500 préstamos por un valor de 1,400 millones de euros.

Las perspectivas de futuro en este país son grandes, tal como señaló recientemente la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) durante la presentación del informe "Perspectivas agrícolas OCDE-FAO 2010-19", en el que destacó que la inversión rusa en infraestructura e investigación agraria crecerá un 26% en los próximos nueve años.

De hecho, la décima parte de las tierras laborables del planeta se encuentra en Rusia, pero el país sigue dependiendo de la importación de alimentos.

El subsector de equipamiento agropecuario tiene un gran potencial de crecimiento y de oportunidades de negocio en este país, donde puede convertirse en uno de sus principales proveedores.

Uno de los ambiciosos objetivos del Gobierno es conseguir el autoabastecimiento de porcino. Esta decidida política ya ha tenido sus primeros frutos con un descenso de las importaciones de carne del 32% en el año 2008 y del 25% en 2009 y se prevé una reducción del 18% en 2011 y de 16,6% en 2012. A su vez, la producción interna en el primer trimestre de 2010 ha aumentado en un 10,5% respecto al año anterior.

Para ello, se han impulsado las ayudas a los tipos de interés, principalmente, de los préstamos para financiar los proyectos de nuevas granjas, repartidas por todo el país. El incremento en la producción interna repercute directamente en la demanda de nuevo equipamiento agropecuario y en la importación de tecnología punta de empresas muy especializadas como las españolas.

Las exportaciones del grupo AGRAGEX en 2009

En líneas generales, las exportaciones españolas de equipamiento agropecuario y sus componentes, invernaderos y protección de cultivos, equipos de riego, equipos ganaderos y de post-cosecha han alcanzando la cifra de 885,69 millones de euros en 2009. De esta cantidad, el subsector de maquinaria representa el 6,7%, 58,2 millones de euros.