boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadMedio Ambiente

Elena Espinosa muestra su rechazo a la nueva política sobre liberación intencional de OGM

La ministra aboga por una política común y coordinada desde el ámbito europeo

14-10-2010 por Boletín Agrario Hoy se ha debatido en el seno del Consejo de Medio Ambiente de la Unión Europea la propuesta de liberalización intencional de organismos genéticamente modificados. Espinosa ha declarado antes de entrar en la reunión que, al igual que se decidió en el Consejo de Agricultura, esta propuesta no será respaldada. Por otra parte, desde COAG y Amigos de la Tierra denuncian "el matrimonio" de la Ministra

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 
La Ministra Espinosa habla con los medios antes de la reunión del Consejo

Elena Espinosa ha reafirmado la postura del Gobierno en relación a la propuesta de conceder ámbitos de libertad a los distintos estados sobre las políticas de Organismos Modificados Genéticamente, al igual que ya sucedió durante el pasado mes de junio, donde fueron Francia y la propia España las que encabezaron el frente de oposición a la medida, aunque por motivos bien distintos. Mientras el país galo y otros piden mayores competencias nacionales en este sentido, España mantiene que esto supodría, en palabras de la Ministra, una "renacionalización" de las políticas, algo a lo que el Gobierno se opone, "podemos hablar de OGM [...] o podemos hablar de cualquier cultivo", añade la Ministra.

La misma propuesta ya fue rechazada en el seno del Consejo de Agricultura, donde nos representa la misma Espinosa. "La propuesta no estaba madura y tenía que ir a un grupo técnico para mejorarla y volver a traerla a Consejo de Ministros", ha dicho la responsable del MARM, quien además afirma no ver diferencias respecto a aquel Consejo.

"La propuesta que tiene hoy la Comisión es muy complicada", ha dicho Elena Espinosa. "Lo que justifica esta propuesta es que haya agilidad [...] algo que no se entiende cuando las autorizaciones para que se cumplan las condiciones medioambientales y de protección al consumidor van a seguir siendo de la Unión Europea". Para conseguir una mayor eficacia propone dotar de más personal y agilizar los procesos previos de autorizaciones, tanto para importaciones como para plantaciones, aunque rápidamente la Ministra ha aclarado que "éstos (en referencia al cultivo) desde el año 2000 no hay ninguna autorización". Un lapsus de nuestra representante, que por momentos se ha olvidado de la aprobación del cultivo de la patata transgénica AMFLORA de BASF durante este mismo año.

Tal y como se desprende de las propias declaraciones, la postura de España ante esta propuesta parte del rechazo a transferir las competencias en materia de transgénicos a las distintas comunidades autónomas. "Si hay una delegación por parte de la UE a España, nosotros las tendríamos que trasladar a las Comunidades Autónomas". Para evidenciar la inviabilidad de este hipotético escenario, Espinosa ha puesto el ejemplo de dos pequeñas comunidades limítrofes que toman posturas dispares en relación a los transgénicos. "¿Cómo se delimitan (en ese caso) las zonas transfronterizas?".

A la salida de la reunión, la Ministra ha dicho que "la propuesta de la comisión no resuelve en estos momentos ninguno de los problemas, pero para nadie, ni para aquellos que quieren más agilidad en la autorización de transgénicos[...] ". La propuesta ha encontrado el rechazo de la mayoría de países, como ya ocurrió en la Comisión de Agricultura.

Amigos de la Tierra y COAG te invitan al "enlace" entre Monsanto y la Ministra Espinosa.

Precisamente que España sea uno de los paises europeos con mayores intereses en el ámbito de la producción de transgénicos es lo que denuncian la organización ecologista Amigos de la Tierra y COAG. Este viernes a las 11.30 de la mañana, frente a las puertas del MARM, ambas organizaciones protagonizarán un acto de protesta en el que simularán el "enlace matrimonial" entre Elena Espinosa y la multinacional Monsanto, coincidiendo además con que el día 15 de octubre es el Día Mundial de la Alimentación.

Con este acto ambas organizaciones quieren denunciar el supuesto trato de favor que recibe la industria por parte de la administración. "España sigue siendo el único país de la UE que permite el cultivo de transgénicos a gran escala", afirman los convocantes en nota de prensa. "Con su política, el Gobierno español, lejos de favorecer a la sociedad civil, apoya los intereses de las grandes multinacionales. En el Día Mundial de la Alimentación Amigos de la Tierra y COAG quieren denunciar que los transgénicos son incompatibles con la agricultura campesina, la que realmente puede alimentar al mundo".

A día de hoy sólo se pueden cultivar en territorio europeo dos especies: la ya citada patata AMFLORA para usos industriales y pienso animal, aprobada este mismo año, además de ciertas variedades del maiz transgénico de la compañía Monsanto, el MON810, la mayor parte del mismo cultivado en España.

Roberto Sabrido: "los alimentos transgénicos autorizados no ponen en peligro la salud"

El Presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, AESAN, realizó ayer unas declaraciones al periódico La Tribuna de Toledo, en relación a la nueva Ley de Seguridad Alimentaria. Sobre el comunicado de Ecologistas en Acción y otras organizaciones, Sabrido afirmó no coincidir con su contenidos y añadió que "No entro a debatir los problemas medioambientales o no que puedan ocasionar estos cultivos porque no soy experto en el tema, pero no aparecen en la ley porque se trata de una normativa europea que debemos cumplir todos los países".