boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

COAG presenta "el Manifiesto de Bicorp": la apicultura y las abejas, patrimonio de la Humanidad

En el marco de las XVI Jornadas estatales del sector apícola de COAG que se celebrarán en Enguera

Se presentará el próximo 15 de octubre en Enguera (Valencia) el "manifiesto de Bicorp", en el que se argumenta la petición a la UNESCO de declarar a la apicultura y las abejas como Patrimonio de la Humanidad. La candidatura impulsada por COAG se fundamenta en la vital labor polinizadora de las abejas para el mantenimiento de la biodiversidad y el equilibrio natural de nuestro planeta.

13-10-2010 por COAG

Contenidos de la entrada

 

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) presentará el próximo 15 de octubre en Enguera (Valencia) el denominado manifiesto apícola de Bicorp, en el que se solicitará a la UNESCO la declaración de la apicultura y las abejas como patrimonio de la humanidad ante la imprescindible labor polinizadora para el mantenimiento de la biodiversidad y la salud de nuestro planeta.

Esta actuación se enmarca dentro de las actividades previstas dentro del Seminario Estatal del Sector Apícola de COAG que, durante los días 15 y 16 de octubre, reunirá en la localidad valenciana a más de un centenar de apicultores de las distintas zonas productoras del país.

La elección de Enguera no es fruto de la casualidad sino que se fundamenta en la cercanía a las famosa Cueva de la Araña de Bicorp, en cuyo interior se encuentra la primera pintura rupestre del mundo que hace referencia a la recolección de miel. Es un símbolo universal de la apicultura, declarado por la UNESCO en 1998 bien de interés cultural Patrimonio de la Humanidad, que nos habla de que hace unos 7000 años las primeras sociedades productoras de nuestro territorio ya tenían una relación primordial con la apicultura. La apicultura valenciana ha sido pionera en el estado español y ha ocupado una posición dominante en la segunda mitad del siglo XX y desde COAG se quiere que siga siéndolo también en nuestros días.

Más información y programa completo de las Jornadas Estatales en la agenda agraria.

Descargas relacionadas

Otras entradas en esta zona

Manifiesto apícola de Bicorp

Los apicultores de COAG, reunidos en los Jornadas Estatales de COAG los días 15 y 16 de octubre de 2010, celebradas en Enguera, Valencia, presentan este manifiesto en el que solicitan a la UNESCO declarar a las abejas y a la actividad apícola...

Lo último en Ganadería

Observatorio de Precios

Lo más leído en Ganadería