boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

La UNIÓ denuncia que no se sabe nada acerca de las ayudas prometidas por el pedrisco caído en mayo

Desde la Consejería se anunció que habría una línea de ayudas extraordinarias

08-10-2010 por La UNIÓ Los agricultores alicantinos aún no saben nada de las ayudas prometidas por el gobierno valenciano para compensar las pérdidas provocadas por el pedrisco caído durante el pasado mes de mayo, que provocó graves daños en los cultivos de uva de mesa y granada en las comarcas del Vinalopó y la Vega Baja.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

LA UNIÓ de Llauradors denuncia que los productores afectados por el pedrisco que afectó en mayo a algunas comarcas de Alicante, fundamentalmente el Vinalopó y la Vega Baja, no saben nada todavía acerca de las prometidas ayudas para compensar sus efectos.

El fuerte pedrisco de los primeros días de mayo causó graves daños en los cultivos de uva de mesa y granada en la comarcas del Vinalopó y la Vega Baja, con unas pérdidas directas en el sector productor de unos 38 millones de euros. El término municipal más afectado fue sin duda el de Novelda.

La consellera de Agricultura, Maritina Hernández, se apresuró, en su comparecencia tras el pleno del Consell del pasado 7 de mayo a avanzar que habría una línea de ayudas extraordinarias para mitigar el impacto económico causado por el pedrisco. La consellera destacó además que las zonas afectadas concentran la mayor parte de la producción de los dos cultivos (uva de mesa y granada) de la Comunidad Valenciana, por lo que además de pérdidas en las cosechas se vieron dañadas las cepas, lo que podría afectar a las campañas siguientes.

El pedrisco afectó según la Conselleria de Agricultura a unas 12.000 hectáreas de cultivo y en la uva de mesa la media de daños en la producción fue de un 30% y en la granada de alrededor de un 70%.

Sin embargo, hasta el momento desde la Conselleria de Agricultura únicamente se ha apoyado a los afectados mediante el reparto de producto fungicida para luchar contra la podredumbre de la uva de mesa. Para LA UNIÓ de Llauradors esta medida no es la prometida tras el primer pleno del Consell del mes de mayo y no ha contribuido, por tanto, a paliar la disminución de ingresos y la pérdida de producción que han sufrido los agricultores.

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...