boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

Cuatro comunidades firman una declaración institucional en contra del Acuerdo con Marruecos

Tras una reunión mantenida ayer por los consejeros de Andalucía, Canarias, Murcia y Valencia

05-10-2010 por Boletín Agrario Los consejeros del ramo de hasta cuatro comunidades autónomas firmaron ayer en Murcia un documento en defensa de la producción hortofrutícola, exigiendo que se cumpla y aplique el principio de reciprocidad a todas las producciones que se venden en los mercados europeos con el fin de que todas cumplan los mismos requisitos de calidad, seguridad alimentaria y exigencias fitosanitarias

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 
La foto de la reunión
• 04-10-2010   GVA  

Los cuatro consejeros de agricultura firmantes de la declaración en defensa de la producción interior posan sosteniendo una caja de tomates entre sus manos. De izquierda a derecha: Maritina Hernández (Comunidad Valenciana), Anonio Cerdá (Murcia), Clara Aguilera (Andalucía) y María del Pilar Merino (Canarias).

Ayer lunes 4 de octubre tuvo lugar un encuentro en Murcia por parte de los responsables de Agricultura de las cuatro comunidades autónomas más afectadas por los recientes acuerdos comerciales con Marruecos. En este sentido, los cuatro consejeros coinciden en "exigir a las autoridades comunitarias que se cumplan los requisitos del acuerdo de asociación con Marruecos tanto en las producciones de tomate como en el resto de productos hortofrutícolas afectados por estos intercambios comerciales, como los cítricos, el pimiento o la fresa".

Tras el encuentro han hecho pública una declaración institucional en la que exigen, entre otras cosas, que se defiendan los intereses de los productores europeos, a través de la aplicación del principio de preferencia comunitaria en cualquier acuerdo con terceros países. En este sentido, el documento pide que no se ratifiquen los actuales términos contemplados en el Acuerdo con Marruecos, en referencia a las nuevas concesiones para la importación de frutas y hortalizas desde el reino halauita.

También exigen una serie de medidas de carácter proteccionista que favorezcan a los intereses de nuestros productores. Los cuatro consejeros autonómicos demandan que se refuercen y potencien los controles aduaneros, aunque también que se reforme el régimen de precios de entrada, mejorando su gestión con el fin de aplicar correctamente el pago de los derechos de aduana específicos.

La declaración pide también un mayor control fitosanitario a los productos de importación y la exigencia de niveles de seguridad alimentaria similares a los que tienen que cumplir los productos interiores. Precisamente es al concepto de reciprocidad al que hacen referencia en todo momento: los productores europeos no pueden competir en el mercado si no existen condiciones similares para todos los productores. Una vez más vuelven a referirse al Acuerdo con Marruecos, exigiendo que estas condiciones sean contempladas. Aseguran que "de lo contrario, supondría una discriminación para los productores españoles en el mercado comunitario y la aceptación de un dumping social de graves consecuencias sociales en todas las zonas productoras".

El 90% del tomate español

En el documento hacen especial referencia al tomate, quizá el sector más afectado por la crisis y la tendencia "liberalizadora" que domina Europa. No hay que ovidar que las cuatro regiones representadas en esta declaración institucional producen el 90% del tomate de nuestro país, por lo que su representatividad en esta problemática queda fuera de toda duda.

Así dicen que "las importaciones hortofrutícolas procedentes de países terceros [...] están influyendo en una imparable disminución de los precios en origen, y en el desequilibrio de los mercados de tomate y de otras frutas y hortalizas, que perjudican al sector agrario español". Los consejeros insisten en la creciente liberalización del mercado de las frutas y hortalizas, reconociendo como causa el que actualmente la Unión Europea se encuentre en un período de renovación de muchos de sus acuerdos comerciales con terceros países. Un proceso que no aporta "ninguna contrapartida para el sector español", tal y como afirman en el documento.

Por último, los cuatro consejeros autonómicos demandan que estas reivindicaciones sean trasladadas a las instituciones europeas "con premura".

La Junta de Andalucía

Ya en clave política, entre los firmantes de esta "Declaración de Murcia" destaca especialmente la presencia de la Consejera de Agricultura y Pesca andaluza, Clara Aguilera. Algo que otorga al documento más peso si cabe y lo eleva por encima de banderías y tintes partidistas.

Aguilera, quien será la encargada de trasladar al MARM el documento elaborado, ha declarado que "la finalidad de esta acción es seguir luchando para proteger la renta de los productores andaluces, y españoles en general, ante la futura renovación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Marruecos". También afirma la consejera andaluza que "estos acuerdos lesionan unos intereses económicos y concretos de Andalucía, además de causar daños sectoriales y territoriales", añadiendo además que "el acuerdo actual está complemente vulnerado, no se cumple".

Descargar el texto completo de la declaración [pdf]

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...