boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

CC.OO. estima que el descenso en el paro agrario del mes de septiembre es sólo coyuntural

Desde el sindicato indican que el descenso del 2,94% era previsible y destacan variación interanual

Los últimos datos sobre el paro agrario en el pasado mes de septiembre reflejan un descenso de 3.552 personas menos adscritas al INEM, lo que se traduce en un 2,94% en relación con el mes anterior. Comisiones Obreras señala que este descenso se debe a una cuestión meramente coyuntural, coincidiendo con las campañas temporeras de la vendimia, el verdeo y el tomate.

05-10-2010 por CC.OO.

Contenidos de la entrada

 

La Federación Agroalimentaria de CCOO estima que la bajada del paro agrario en el mes de Septiembre es meramente coyuntural y obedece a las campañas que están en marcha de la vendimia en determinadas zonas del país (Rioja, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Castilla y León), la recogida la aceituna del verdeo en las provincias andaluzas de Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla y el tomate en la Región murciana.

Para este sindicato el descenso del paro de 3.552 (2,94%) era previsible en esta época pero destaca que es preocupante la variación interanual que sigue siendo altísima, llegando al 23,09%, con 22.020 parados más que en septiembre de 2.009. Esto hace que la cifra de parados en el sector agrario se sitúe en 117.398 personas.

En la actualidad el número de demandantes de empleo en el sector agrario es de 235.738, con una variación mensual de -12.978 (5,22%) y una variación anual de 11.346 (5,06).

Para CCOO resulta preocupante que con campaña en marcha que absorben gran mano de obra los índices de paro en el sector sean tan altos y sobre todo la variación interanual, lo que pone de manifiesto una vez más que los efectos de la crisis siguen empujando a muchos trabajadores a demandar empleo en la agricultura