Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

La Feria de Zafra ha reunido a delegaciones internacionales de Italia, Francia y Portugal

Destaca la presencia por primera vez de la delegación italiana, con las ciudad calabresa de Cutro

FIG-Zafra

Este fin de semana tuvo lugar una visita oficial por parte de los responsables municipales de diversas ciudades europeas. FIG Zafra destaca la presencia de la delegación Italiana: los representantes de las localidades calabresas de Cutro y Rocabernarda visitan por primera vez la Feria de Zafra. La primera de estas ciudades ha sido la última en hermanarse con Zafra.

Autoridades y representantes de las ciudades calabresas de Cutro y Rocabernarda (Italia) han sido invitadas por el ayuntamiento de Zafra a visitar y conocer por dentro la Feria Internacional Ganadera. Desde las 11 de la mañana del sábado los alcaldes de las dos ciudades calabresas, acompañados de otros ediles, se dieron cita en el Pabellón del recinto ferial para recorrer las instalaciones de la Feria de Zafra de la mano, en esta ocasión, del pregonero de este año y miembro de la entidad ferial, Santiago Malpica Castañón, sin duda uno de los máximos conocedores del certamen ganadero y sus entresijos.

Las autoridades de Cutro, Salvadore Migale (alcalde) y Pietro Caterizano (asesor de actividad productiva) y las de Rocabernarda, Vincenzo Pugliese (alcalde) y Luigi Piro (asesor de obras y urbanismo), reconocieron la importancia de su visita en la Feria no sólo por cuestiones protocolarias derivadas del hermanamiento entre ciudades, sino para conocer de cerca y con detalle la Feria Internacional Ganadera y su funcionamiento. Tanto Cutro como Rocabernarda han recogido también el legado histórico de un certamen ganadero que se remonta a al siglo XV, similar al de Zafra, y para las autoridades italianas significa una más que evidente excusa para tratar de potenciar lazos entre ambas ferias de modo que se fortalezcan mutuamente. Vincenzo Pugliese reconoce que la Feria de Mullerá, como se denomina al certamen ganadero de Rocabernarda, no tiene ni las dimensiones ni la importancia económica de la de San Miguel. Por eso, entiende que esta visita es una buena oportunidad para "fortalecer nuestra feria con lo que nos muestre la de Zafra". Incluso, abundaron ambos alcaldes en la posibilidad de tener en el futuro presencia en la FIG, para mostrar productos típicos de la región calabresa en la que se ubican ambas ciudades italianas.

Santiago Malpica, les acompañó posteriormente a visitar los pabellones y las naves de ganado a lo largo del recinto ferial.

Zafra y Cutro se hermanaron en julio de este mismo, con ocasión de la celebración en la ciudad pacense de la semana de una de sus fiestas más peculiares y celebradas, como es De la Luna al Fuego, una recreación medieval y festiva del Siglo de Oro, que reconoce la figura histórica de Ruy López de Segura, natural de Zafra, tratadista de ajedrez y primer campeón mundial que tuvo como principal oponente a Leonardo da Cutri, ajedrecista del s. XVI, procedente de la localidad de Cutro. Esta "rivalidad" histórica, novelada incluso, en el s. XIX, y su trascendencia cultural de siglos, propició el hermanamiento de Zafra y Cutro.

Esta es la cuarta ciudad con la que Zafra estrecha intercambios. Cabe recordar, que el pasado año, la ciudad segedana se hermanó con el municipio salmantino de Ledraza. Además Zafra está hermanada con la ciudad portuguesa de Estremoz y Rambouillet (Francia). Estos lazos, suponen en palabras de la Concejala de Cultura, "intercambios de diferentes índoles: culturales, deportivos, comerciales…,". Participan en los mismos, distintos colectivos, asociaciones, personas de la tercera edad, escolares, entre otros.

Además de la presencia italiana están presentes en la FIG 2010, desde hace varias ediciones ya, las delegaciones de Estremoz y Rambouillet, con sus representantes locales a la cabeza. El domingo día 3 se celebró en la Feria el Día de Portugal. Todas las ciudades hermanadas están en la feria de Zafra.