boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadMedio Ambiente

Greenpeace denuncia "complicidad del sector de envases y embalajes de cartón con la deforestación"

Coincidiendo con el Congreso de ASPACK, desde la organización ecologista lanzan este comunicado

30-09-2010 por Greenpeace En el día de la apertura en Logroño del Congreso de ASPACK (Asociación española de fabricantes de envases, embalajes y transformados de cartón), que se celebra entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre, Greenpeace denuncia públicamente que algunos fabricantes de envases y embalajes de cartón son clientes de Asia Pulp & Paper.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

Pulp & Paper, empresa papelera responsable de la tala de las selvas tropicales de Indonesia y de la destrucción de los bosques de turbera, ecosistemas que acumulan grandes cantidades de carbono, por lo que su destrucción supone la liberación a la atmósfera de grandes cantidades de gases de efecto invernadero que agudizan el cambio climático.

"Si los fabricantes del sector de envases y embalajes de cartón quieren seguir diciendo que apuestan por el medio ambiente, tienen que rechazar claramente los productos papeleros procedentes de la destrucción forestal", ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques y Clima de Greenpeace España. "Este sector no debe permitir que por culpa de algunos fabricantes y distribuidores que siguen siendo clientes de APP, se deteriore la imagen de todo el gremio".

El pasado mes de agosto Greenpeace se puso en contacto con algunos de los clientes de APP en España, incluidas empresas del sector de envases y embalajes de cartón, para informarles de los vínculos de APP con la destrucción ambiental y solicitarles la ruptura de sus relaciones comerciales con esta multinacional, aunque algunas empresas han optado por no contestar a los mensajes de la organización ecologista.

Greenpeace también se ha puesto en contacto con ASPACK, la asociación que agrupa a los fabricantes de envases y embalajes de cartón, para comunicarle cuáles son las empresas cómplices de la destrucción y hacerle llegar la preocupación de la organización ecologista, además de solicitar que su Junta Directiva se posicione sobre este asunto. ASPACK participa de las acciones que el sector del papel en España desarrolla para mejorar en el mercado la imagen de los productos de papel y cartón, pero la noticia de que dos de sus empresas asociadas (Del Saz Packaging y Cartonajes Mora) y una de las empresas colaboradoras (Tradipacart S.L./ Cascades) son clientes de APP podría suponer un problema para la imagen general del sector.

Además de los asociados y colaboradores de ASPACK que son clientes de APP, existen otras empresas del sector del embalaje y envases de cartón que están implicados en la destrucción de los bosques de Indonesia, como Servicios Papeleros Celiber, Carpapsa S.A. o Grafiques Argent.

Estas empresas utilizan productos papeleros de APP procedentes de su polémica fábrica de pasta y papel de Indah Kiat, localizada en el centro de la isla de Sumatra y que se abastece de madera tropical talada en las bosques de turbera de Kerumutan o en zonas de hábitat del Tigre de Sumatra, una especie amenazada.

— Greenpeace