boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

UPA considera un rotundo éxito la huelga general en el sector agrario

Comunicado emitido por UPA a lo largo de la jornada de huelga de ayer. Reproducimos íntegro

Comunicado íntegro de UPA acerca del seguimiento en el sector agrario de la Huelga General. La Unión de Pequeños Agricultores aporta unas cifras que les hacen considerar la convocatoria como un "rotundo éxito"

30-09-2010 por UPA

Contenidos de la entrada

 

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) considera que la huelga general en el sector agrario está siendo (ha sido) un rotundo éxito. A juzgar por los datos de seguimiento manejados por la organización en todo el territorio nacional, la actividad ha sido mínima, prácticamente residual en algunos sectores.

Más concretamente, las actividades agrícolas propias de esta época del año (vendimia, recogida de aceituna de verdeo, recogida de patatas, hortalizas, etc.) se han visto seriamente afectadas por el paro de los trabajadores agrarios y en la actividad ganadera se han cumplido los servicios mínimos consistentes en alimentar y ordeñar la cabaña ganadera.

Por regiones, en Andalucía han cerrado las cooperativas agrarias. En provincias como Almería el cierre ha sido masivo en las cooperativas agrícolas y no se ha recogido tampoco leche de cabra en los centros de recepción. Por su lado, en Jaén las cooperativas oleícolas están cerradas y en los campos de olivar se han paralizado las labores de mantenimiento propias de esta época del año. Así mismo, en Granada, el 65% del sector agrario ha secundado la huelga, según estimaciones de UPA. Las cooperativas agrícolas han paralizado la manipulación del producto y sólo recogen en casos extremos. Por su lado, las ganaderas sí han abierto para recoger la leche de cabra. Mientras, en el campo se han paralizado las labores de mantenimiento en los olivares y en las tierras dedicadas a frutas subtropicales.

En Aragón, UPA ha participado activamente en actividades informativas durante la noche del 28 de septiembre. En el campo, la vendimia se ha visto afectada por la huelga.

Por su parte, en Asturias la recogida de la leche está totalmente paralizada. La mayor parte de los ganaderos lácteos asturianos adelantaron las entregas a la industria en el día de ayer.

Asimismo, en Canarias se ha paralizado totalmente la recogida del plátano, que es la principal actividad agrícola en esta época del año.

Por su lado, en Cantabria se ha adelantado la recogida de la leche y también el mercado de ganado de Torrelavega, que se celebró el día 28 para no interferir en el desarrollo de la huelga general.

En Castilla-La Mancha ha cerrado algunas cooperativas vitivinícolas y se ha paralizado la vendimia en algunas comarcas. No obstante, en esta región hay parte del viñedo afectado por exceso de humedad y los agricultores han optado por seguir recogiendo la uva ante el riesgo de su pérdida.

Igualmente, en Castilla y León la vendimia incipiente se ha visto afectada por la huelga, al igual que las campañas de patata, puerros o zanahorias. En esta región se han paralizado prácticamente las labores de sementera de cereal y en grandes empresas agroalimentarias como Azucarera Ebro el seguimiento de la huelga general ha sido muy alto.

En Cataluña, han cerrado las cooperativas de Tarragona y la vendimia se ha visto afectada también. Asimismo, en zonas arroceras la actividad también se ha reducido como consecuencia de la huelga.

En la Comunidad Valenciana, la recogida de la uva en la zona de Utiel Requena se ha visto afectada por los paros y también han cerrado sus puertas cooperativas vitivinícolas y bodegas. Por su parte, en Castellón también se han cerrado los almacenes de productos agrícolas.

En Extremadura se ha paralizado la recogida del tabaco y han cerrado las tabaqueras. Asimismo, las labores de recogida de aceituna de verdeo, el final de la vendimia y de la campaña del tomate también se han visto afectadas por el paro.

En Galicia, UPA ha participado activamente en labores de información durante toda la noche de ayer. La recogida de la leche está prácticamente paralizada y también el transporte de piensos para las explotaciones ganaderas.

En las zonas agrícolas de Baleares la actividad en esta jornada de huelga general es poco significativa.

En La Rioja, la vendimia en la zona Rioja Baja se ha visto muy afectada por la huelga y han cerrado muchas de las bodegas.

Los agricultores de la Comunidad de Madrid también han paralizado la recogida de uva que se encuentra en la recta final de la vendimia. Los ganaderos lácteos por su parte adelantaron al día de ayer la entrega de leche.

Con respecto a Murcia, es destacar el paro en la vendimia en zonas como Jumilla, así como también el cierre de bodegas y cooperativas. También ha habido un seguimiento importante en la recogida de hortalizas.

Finalmente, en Navarra el paro general ha sido masivo en las principales empresas conserveras.

Por lo que respecta a la actividad de UPA, en este 29 de septiembre no ha abierto ninguna de las oficinas que la organización tiene en todo el territorio nacional y no se han desarrollado actividades de carácter ordinario (interlocución con las distintas administraciones, asambleas con agricultores y ganaderos, desarrollo de actividades formativas, asesoramiento a afiliados, etc.).

Asimismo, la organización ha participado en labores informativas dirigidas tanto a agricultores y ganaderos, como a transportistas de leche, piensos, etc. También, miembros de las comisiones ejecutivas tanto a nivel estatal como autonómico, participarán activamente en las manifestaciones convocadas junto con miles de agricultores y ganaderos.