boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Lo último en Ganadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

18-12-2013 Remedios CarrascoLa familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda...

Observatorio de Precios

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

¿Productos derivados de trigo seguros para celíacos?

13-12-2016 Boletín AgrarioLa celiaquía es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, que provoca una intolerancia permanente al gluten presente en el trigo y otros cereales. Una de las proteínas del gluten, la...

La Confederación se reúne con los representantes de la industria láctea

Feplac, Ganaderos Unidos y Prolec manifiestan la tensión existente en el sector

30-09-2010 por Confederación Láctea La Confederación manifiesta la tensión que existen en el ámbito productor ante las industrias y reclama su apoyo para entrar en la Interprofesional Láctea. Los productores de leche denuncian la insostenibilidad de sus negocios y reclaman a la industria un incremento urgente de los precios en origen.

Contenidos de la entrada

 
almacenamiento de leche

Representantes de Feplac, Ganaderos Unidos y Prolec, las tres organizaciones independientes de empresarios productores de leche que siguen trabajando en su fusión, se han reunido en Madrid con el presidente, Pedro Astals, y el director general, Luis Calabozo, de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL), para denunciar ante las industrias la difícil situación que atraviesan los ganaderos y explicar la misión, visión y valores de la confederación, así como su punto de vista sobre el sector lácteo. El presidente de FENIL ha felicitado a los representantes de las tres organizaciones por la iniciativa de unir a los productores y por la concreción de las medidas propuestas para la mejora del sector lácteo.

El encuentro se ha celebrado a petición de la confederación, tras su reunión del pasado 3 de septiembre, donde se abogó por el diálogo con las industrias, la distribución y la Administración, antes de tomar otras medidas ante la situación de los precios en origen.

Los industriales abogan por dar estabilidad a los precios para que no se produzca el mismo efecto boomerang que han sufrido los precios al productor en estos dos últimos años, tras la escalada del año 2007, ya que los distintos indicadores apuntan ciertos paralelismos por un posible incremento de las cotizaciones de los productos industriales.

Pese a ello, los ganaderos insisten en la insostenibilidad de sus negocios, por lo que han reclamado a las industrias un aumento urgente de los precios en origen, que se sitúan en España cerca de los 0,29 euros/litro de media, alrededor de 3 céntimos por debajo de Francia y 5 por debajo de Holanda, según datos de la CE. En este sentido, los ganaderos opinan que los precios en origen deberían situarse alrededor de los 0,38 euros/litro para acercar la media anual española a la europea y dejar de ocasionar pérdidas en las explotaciones de vacuno de leche.

Necesidad mutua

Los productores han manifestado así la tensión del sector, cuyos precios no se recuperan y cuyos costes siguen al alza por el importante incremento de los precios de los cereales, lo que ocasiona pérdidas millonarias para los ganaderos. Los responsables de FENIL se han mostrado comprensivos y preocupados por esta situación. El presidente de la federación de industrias lácteas ha asegurado que "productores e industriales somos mutuamente necesarios para el futuro del sector lácteo español" y que "ambos debemos tener una retribución justa que nos permita ser rentables".

Pedro Astals ha coincidido plenamente con el planteamiento de la confederación de adecuar la oferta a la demanda como única salida posible para estabilizar el mercado. Por ello, FENIL ha abierto a la reflexión de los empresarios productores de leche su plan estratégico para el sector lácteo, cuyo objetivo es conseguir el equilibrio entre los distintos eslabones de la cadena de valor de la leche. La confederación ha reclamado "premura" en la adopción de medidas que mejoren la capacidad de negociación de los productores y, por lo tanto, los precios en origen.

En el transcurso de la reunión, los ganaderos también han reclamado que se reconozca su representatividad e interlocución en la interprofesional láctea, INLAC, para que gane en operatividad. En este sentido, FENIL se ha mostrado partidaria de integrar un representante de la confederación en el menor plazo de tiempo posible.

Lo más leído en Ganadería