boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

COAG y UPA manifiestan su apoyo a la Huelga General del 29-s

Ayer fue presentado el manifiesto conjunto de adhesión en una rueda de prensa en la sede de CC.OO

25-09-2010 por Boletín Agrario Los secretarios generales de las organizaciones agrarias COAG y UPA, Miguel López y Lorenzo Ramos, presentaron ayer tarde en rueda de prensa su adhesión y apoyo a la huelga general convocada para este próximo día 29 de septiembre. En el acto, que tuvo lugar en la sede central de Comisiones Obreras en Madrid, estuvieron presentes los máximos responsables sindicales de UGT y CC.OO.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 
Imagen de la rueda de prensa
• 24-09-2010   COAG  

Miguel López expone la adhesión de COAG a la Huelga General, junto a Lorenzo Ramos (a su lado,izqda.), secretario general de UPA, Cándido Méndez (dcha.), secretario general de UGT e Ignacio Fernández Toxo (izqda.), secretario general de Comisiones Obreras y anfitrión de esta rueda de prensa conjunta, celebrada en la sede de Fernández de la Hoz.

Ayer por la tarde tuvo lugar la rueda de prensa en la que las organizaciones agrarias COAG y UPA manifestaron su adhesión y apoyo a la convocatoria de Huelga General para el próximo 29 de septiembre convocada por los principales sindicatos del país. En el acto, que tuvo lugar en la sede de Comisiones Obreras, estuvio presente su máximo responsable, Ignacio Fernández Toxo, así como su homólogo por parte de la UGT, Cándido Méndez. Ambos líderes agradecieron el apoyo de "las gentes del campo" y recordaron la importancia de esta adhesión al éxito de la convocatoria de huelga.

Lorenzo Ramos, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores, recordó en el acto que agricultores y ganaderos "son los ciudadanos que cobran las rentas más bajas del país, [éstas en ocasiones] no llegan ni a 500 euros". Por esto les pidió que se sumen a la huelga general "haciendo sólo lo que sea imprescindible para el cuidado del ganado".

Por parte de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias, su secretario general recordó las particularidades de los trabajadores del campo, donde aún no han alcanzado "una jubilación digna [para] un sector que gestiona el 80% del territorio nacional". Al igual que Ramos, Miguel López reclamó que "no sean los más débiles los que paguen el precio de la espeulación internacional".

Las organizaciones agrarias manifiestan su apoyo a la defensa del Estado del Bienestar, así como el rechazo frontal ante cualquier medida encaminada a recortar derechos, servicios y prestaciones. También defienden en el comunicado hecho público ayer su total apoyo al sistema público de la Seguridad Social, aunque recuerdan que "son agricultores y ganaderos el colectivo con pensiones más bajas de todo el Estado español".

Así, COAG y UPA denuncian las medidas adoptadas por el ejecutivo de Rodríguez Zapatero, a quien acusan de ceder ante las presiones de los mercados y las instituciones financieras. En este sentido, el manifiesto también recoge un llamamiento a la regularización de los mercados, alertando que los instrumentos de regulación y gestión están siendo desmantelados, algo "cuya consecuencia es el cierre de explotaciones y la destrucción de empleo en el sector agrario. Esta desregulación es equiparable a la que se pretende hacer en el mercado laboral" .

El manifiesto también hace hincapié en la difícil situación que atraviesa el sector, con una pérdida de renta cuya principal causa se encuentra en la bajada de los precios percibidos por los productores, los precios en origen.

Postura de ASAJA

COAG y UPA representan a una gran parte de los agricultores y ganaderos de nuestro país. Sin lugar a dudas son dos de las tres organizaciones agrarias más importantes de nuestro país. La otra gran organización agraria, ASAJA, con la que forman la conocida "Alianza para la Unidad del Campo", manitene una postura muy diferente. La Asociación de Jóvenes Agricultores ya anunció que no secundará la huelga, y es conocido su manifiesto rechazo a convocatorias de esta naturaleza cuandoprovienen de los sindicatos.

No debemos olvidar que esta organización agraria forma parte de la CEOE, aunque también representa a decenas de miles de pequeños agricultores cuya situación es, en ocasiones, similar a lo descrito ayer por COAG y UPA.

Manifiesto completo de COAG y UPA de adhesión a la Huelga General

Las organizaciones profesionales agrarias COAG y UPA apoyamos la huelga convocada por CCOO y UGT del 29 de septiembre y todos, conjuntamente, manifestamos lo siguiente:

  1. Nuestra defensa del modelo del estado del bienestar y nuestro rechazo a cualquier tipo de recorte en servicios y prestaciones. En el caso del medio rural reclamamos la equiparación de servicios y prestaciones a las del medio urbano.
  2. Nuestro posicionamiento a favor del mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, de defensa del sistema público de seguridad social y de oposición a cualquier pérdida de derechos de los actuales y futuros pensionistas. Hay que recordar que somos los agricultores y ganaderos el colectivo con pensiones más bajas de todo el Estado español.
  3. Nos oponemos al retraso de la edad de jubilación. La actividad agrícola y ganadera no permite retrasar esta edad porque el deterioro físico que provoca es tan importante que su retraso atentará contra la seguridad de los trabajadores y contra su propia salud.
  4. Nos oponemos a medidas sobre el cálculo de las pensiones que ignorando que el sector agrario hasta hace dos años tenía base de cotización fija, de cuantía mínima y sin posibilidad de ampliación, supongan reducir la pensión de jubilación de agricultores y ganaderos.
  5. Nuestra denuncia de las medidas de ajuste y recorte promovidas por el Gobierno del Estado, en el sentido de ceder a las presiones de los mercados y de las instituciones financieras para que la crisis la paguemos aquellos que no la hemos provocado, y que representan un retroceso en la recuperación del crecimiento. Defendemos la capacidad de los Estados para decidir en materia de política económica en general y en particular en materia agrícola.
  6. Reivindicamos la negociación colectiva como un instrumento fundamental en la defensa de los intereses de los trabajadores. En este sentido exigimos al Gobierno que ponga en marcha la negociación colectiva en el sector agroalimentario. La única forma de garantizar unos precios justos para nuestros productos, y por tanto unas rentas dignas para los hombres y mujeres del campo es asegurar mediante negociación colectiva que no se venden nuestros productos por debajo de los costes de producción.
  7. El sector sufre la desregulación de los mercados por el desmantelamiento de los instrumentos de regulación y gestión, cuya consecuencia es el cierre de explotaciones y la destrucción de empleo en el sector agrario. Esta desregulación es equiparable a la que se pretende hacer en el mercado laboral. Es imprescindible poner orden en el mercado de las materias primas y productos de alimentación. La actual especulación beneficia a unos pocos capitales y empobrece a los agricultores y sociedad en general, con especial incidencia en los trabajadores y trabajadoras.
  8. La pérdida de renta del sector está motivada principalmente por la bajada de precios en origen. Actualmente todas las ineficiencias de la cadena alimentaria, todos los desmanes de la gran distribución son absorbidas por el sector productor. Las luchas por las cuotas de mercado de la gran distribución, el incremento desmedido del poder de las marcas blancas, la mirada cortoplacista de alguna industria recaen en reducción de precios al productor. Y en esta situación el Gobierno mira para otro lado.
  9. Creemos firmemente que el sector agrario es estratégico para el conjunto de la sociedad española. Actuar ante el riesgo cierto de desmantelamiento de la actividad productiva agraria en amplios sectores y territorios debe convertirse en una prioridad política. El sector agrario vive una crisis sin precedentes acentuada por la actual crisis económica. La agricultura es la base de la alimentación y como tal tiene un largo futuro por delante; se trata de preservarla en todos los territorios rurales, como continuación de una cultura tradicional y diversa, y como forma de generación de riqueza y empleo para los trabajadores y trabajadoras agrícolas y para los agricultores y agricultoras. También todos y todas, que somos consumidores, nos beneficiamos del mantenimiento de ese patrimonio.

Por todo ello pedimos a todos nuestros asociados que participen en la Huelga General y en las Manifestaciones convocadas para el 29-S.

Firmado: COAG y UPA

Lo último en Trabajo

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...