boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónMaquinaria agrícola

AGRAGEX solicita al Gobierno un apoyo decidido a la internacionalización del sector

Representantes de AGRAGEX se reunieron ayer con el Secretario de Estado de Comercio Exterior

24-09-2010 por AGRAGEX La Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero y de Post-cosecha (AGRAGEX) se reunió durante la jornada de ayer con el Secretario de Estado de Comercio Exterior, Jaime Bonet, para analizar el futuro del apoyo del Gobierno a la exportación.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Durante la reunión, que se desarrolló en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Presidente de AGRAGEX, Pedro Rifá, le trasladó la "preocupación" de la asociación ante los posibles recortes previstos a las ayudas a la internacionalización a uno de los sectores con más peso en la industria española, ya que el sector industrial es responsable del 70 % del total de las exportaciones nacionales.

Según explica el director general de AGRAGEX, Jaime Hernani, "para reforzar nuestra presencia en el mundo, es esencial que la industria española, así como las asociaciones que la representan, dispongan de un apoyo claro y decidido en materias tan esenciales como las ayudas a la internacionalización, la promoción y todas aquellas fórmulas que permitan el acceso a la financiación de operaciones comerciales en el exterior".

En este respaldo, Hernani recuerda que es necesario "un aumento, o al menos el mantenimiento de las dotaciones de fondos al ICEX, encargado a su vez, de trasladar este apoyo a los planes de actuación de las asociaciones de exportadores, que defienden los intereses de los respectivos sectores de la industria española".

Para AGRAGEX, es especialmente importante coordinar los apoyos de organismos centrales y regionales para obtener los mejores resultados en la promoción de las empresas españolas en el exterior. La actuación centralizada, a través de las asociaciones de exportadores que aglutinan los intereses comunes, contribuye a optimizar las ayudas públicas y consolida la imagen de nuestra industria en el mundo.

La asociación considera que la internacionalización "es la clave para superar la actual situación de crisis y el déficit comercial interno, un elemento de diversificación de riesgos que aminora la excesiva dependencia del mercado nacional. Además, se trata de una vía directa para generar más empleo, mejorar la productividad y la competitividad a escala mundial".

Sobre AGRAGEX

La Agrupación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero y de Post-cosecha (AGRAGEX) es una asociación sin animo de lucro creada en 1978 y cuyo objetivo principal es la servir al sector agropecuario a través de la ayuda en sus acciones de promoción en los mercados exteriores y la defensa de los intereses generales de sus empresas asociadas.

AGRAGEX cuenta en la actualidad con 142 empresas asociadas repartidas por toda la geografía nacional y que son responsables del 90% de las exportaciones del sector.