boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

LA UNIÓ denuncia el robo de cables de cobre en tres motores del Tancat de Sueca "Illa de l′Estell"

En plena siega ha habido que actuar con rapidez para que no se inundaran los campos

22-09-2010 por La Unió - C. Valenciana LA UNIÓ denuncia el robo de la pasada madrugada de ayer en un Tancat de Sueca, "Illa de l′Estell", del cableado de tres de sus cinco motores más próximos a la segadora. El Tancat está ubicado en término municipal de Sueca, aunque sus propietarios son mayoritariamente arroceros de l’Horta.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Se trata de un tancat muy peculiar por su ubicación, ya que está situado entre la Acequia de la "Xunça", que va al Perellonet, y la de la "Reina", que va al Perelló, formando una isla.

El robo, según el presidente del Tancat y miembro de la Sectorial del Arroz de LA UNIÓ, Vicent Moncholí, "ha debido ser efectuado por gente experta, porque han sabido desconectar las torres eléctricas para cortar los cables utilizando, además, las herramientas adecuadas". Más que el valor del material robado, el daño está en los costes de reparación, que pueden ascender a más de 9.000 euros y el momento en el que se ha producido. Según Moncholí, "con el robo de los cables ha empezado a subir el nivel del agua en los campos, por lo que se ha tenido que subir el cableado al aire para poder segar de forma provisional".

LA UNIÓ denuncia que hechos como estos ponen en peligro el desarrollo de la actividad agraria

LA UNIÓ considera que esta actuación la han llevado a cabo personas expertas en la materia, conocedoras de los materiales y que han podido esperar a una noche de luna llena para no necesitar luz artificial para llevarla a cabo. Por la envergadura del acto, LA UNIÓ cree que el robo lo han efectuado al menos 5 personas, que a su vez, han robado una furgoneta con la que se han llevado el cobre.

LA UNIÓ denuncia que hechos como estos ponen en peligro el desarrollo de la actividad agraria y recuerda que, en múltiples ocasiones, ya ha denunciado que la mayoría de los robos de cosechas, pozos y motores de riego, cobre, etc., que se cometen en el campo son considerados por el Código Penal como una mera falta de hurto que sólo se castiga con una pequeña multa. El Código Penal tampoco castiga la reincidencia en el campo y de este modo se pueden cometer varios robos en un breve plazo de tiempo y ser tipificados no obstante sólo como una falta siempre que la cuantía económica no supere 400 euros.

Además, LA UNIÓ quiere denunciar el estado de indefensión en el que se encuentra el campo valenciano y le recuerda a la administración que debe tomar medidas urgentes para poner fin a los robos en el sector agrario.

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...