Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

España y Canadá presentaron ayer en Halifax los resultados de la campaña "Nereida 2010"

ha participado el buque de investigación oceanográfico del MARM, "Miguel Oliver"

MARM

El Proyecto Internacional Nereida tiene como objetivo localizar y cartografiar organismos y ecosistemas marinos vulnerables a la actividad pesquera en alta mar en aguas de NAFO, para establecer medidas que mitiguen su impacto sobre los mismos.

Buque de investigación oceanográfico Miguel Oliver

Buque de investigación oceanográfico "Miguel Oliver"

21-09-2010MARM

El B/O Miguel Oliver fue presentado oficialmente en Vigo el día 6 de julio del 2007. Lleva el nombre del biólogo marino y Secretario General de Pesca Marítima entre los años 1982 y 1986. En sus 70 metros de eslora y 12 de manga, este laboratorio flotante alberga tres radares, tres ecosondas y seis laboratorios, además de un sofisticado sistema de posicionamiento y navegación, entre otros equipos.

España y Canadá presentaron ayer en Halifax los resultados de la Campaña Nereida 2010 en aguas de NAFO y en la que ha participado el buque de investigación oceanográfico del MARM "Miguel Oliver".

Al acto han asistido la Viceministra de Ciencia Marina de Canadá, Siddika Mithani, el Embajador canadiense para Asuntos Pesqueros, Loyola Sullivan, así como representantes de la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

La campaña Nereida 2010, que prosigue la iniciada el año pasado, se inscribe en el marco del Proyecto Internacional Nereida, cuyo objetivo es localizar y cartografiar la presencia de organismos y ecosistemas marinos bentónicos sensibles y vulnerables a la actividad pesquera en alta mar para establecer medidas que mitiguen su impacto sobre los mismos.

Este Proyecto, cuya finalidad es impulsar una política de pesca sostenible, abarca diversas disciplinas tales como la geológica, la ecológico-bentónica y la hidrográfica.

El MARM ha destacado, durante la presentación, la importancia de la labor científica del Proyecto Internacional Nereida, impulsado por España, al proporcionar a NAFO la información necesaria para cumplir con la Resolución 61/105 de Naciones Unidas.

Asimismo, ha resaltado que esta iniciativa española, que surgió en la reunión plenaria de NAFO celebrada en Vigo en 2008, ha recibido un importante apoyo de Canadá así como del Reino Unido y de la Federación Rusa.

España ha puesto a disposición de la comunidad científica para este Proyecto Internacional el buque de investigación oceanográfica de la Secretaría General del Mar Miguel Oliver. Por su parte, Canadá colabora en el mismo con sus buques de investigación.