Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

La Ministra de Medio Ambiente inaugurará la Feria Internacional Ganadera FIG 2010

La constitución del Consorcio de Ferias de Zafra tendrá lugar el próximo martes día 21

FIG-Zafra

El Presidente de la Entidad Ferial y Alcalde de Zafra, Manuel García Pizarro, anunció que la Ministra del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, inaugurará la Feria Internacional Ganadera (FIG) y 557 Tradicional de San Miguel 2010, que se celebrará del 30 de septiembre al 6 de octubre.

Una edición que viene marcada por "una serie de circunstancias en una feria tan tradicional como la nuestra", afirmó el alcalde. Así, destacó que seguimos inmersos en una crisis global que afecta al sector agroganadero, se cumple el fin de una legislatura, y la entidad ferial deja de funcionar, como tal, para ser gestionada por el Consorcio de Ferias de Zafra. Anunció sobre esta sociedad que su constitución tendrá lugar el próximo martes, 21 de septiembre. Otros de los hechos singulares que se suman al inicio de esta feria, es la huelga general del próximo 29 de septiembre, que la organización espera que transcurra sin incidentes mayores.

El Presidente de la Entidad Ferial reiteró que la creación del Consorcio de Ferias de Zafra "responde a la voluntad de la FIG para que no se debilite y siga siendo una de las mejores de España, sin perder su identidad", así como a la necesidad de adecuar los instrumentos de gestión a la nueva realidad económica y al nuevo marco que va a regular los certámenes feriales.

Por su parte, el Gerente de la entidad ferial, Pedro Ramos, informó que se esperan 2500 cabezas de ganado para esta edición, de los que detalló, 500 ejemplares de las especies caballar, mular y asnal estarán presentes los días 25, 26 y 27 de septiembre en el Rodeo Tradicional de San Miguel.

También estará representado el ganado ovino con 1200 cabezas, de las cuales 800 corresponden a las razas, merina y merina negra y 400 a ovinos precoces (merino precoz, Ile de France, Berrichon y Fleischschaf).

En cuanto a las cabezas de vacuno presentes en la FIG, serán 200 cabezas de las razas retinta (80), charolés (50), blanca cacereña (8), limusín (25), berrenda (50), rubia gallega (10), avileña-negra ibérica (12) y fleckvieh (10).

Otros ejemplares representados en la feria ganadera son las distintas razas de caprino y otras razas ovinas, en total 100, tales como la verata, florida, murciano-granadina, lacaune y awassi.

El porcino ibérico con 300 cabezas y los caballos de pura raza española, con 200 ejemplares, completan el ganado previsto para esta Feria Internacional Ganadera.

Con respecto a las exposiciones comerciales y agroindustriales las expectativas son muy buenas, ya que los 500 expositores están adjudicados y "aún hay lista de espera", cuestión que el Gerente de la FIG, valoró muy positivamente, dada la actual situación de crisis.

Previsión para este fin de semana

La hípica congregará 30 caballos este fin de semana en el XXXIII Concurso Nacional de Saltos de Obstáculos, los días 17,18 y 19 de septiembre, a las 16:00 horas en el recinto hípico.