boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

LA UNIÓ señala que el Gobierno no defiende los intereses de sus productores de frutas y hortalizas

La organización valenciana pide a los eurodiputados españoles y valencianos que rechacen el acuerdo

16-09-2010 por LA UNIÓ LA UNIÓ de Llauradors señala que el Gobierno español ha hecho dejación de funciones en la defensa de los intereses de sus productores de frutas y hortalizas tras la aprobación hoy por parte de la Comisión Europea de la renovación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

El Acuerdo incluye una revisión del actual por el cual se mejoran las condiciones de acceso a los mercados europeos de determinadas frutas y hortalizas marroquíes que son competencia de las nuestras, lo que supone mayores dificultades en el futuro para los productores de la Comunitat Valenciana.

Así, en el nuevo Acuerdo la Unión Europea abrirá por completo sus mercados, cuando entre en vigor el Acuerdo, al 55% de las exportaciones marroquíes -casi exclusivamente de frutas y hortalizas-, mientras que en contrapartida Marruecos hará lo mismo con el 45% de las importaciones agrarias de la UE; pero sobre todo de productos transformados, lácteos, cereales y oleaginosas, lo que beneficia claramente a los países del norte de la UE. Es la agricultura mediterránea por tanto la gran perjudicada del Acuerdo, a juicio de LA UNIÓ.

El Acuerdo alcanzado por la Comisión Europea a finales del pasado año no respeta además los términos del mandato de negociación del Consejo que indicaban que "la Comisión Europea concederá especial atención a los productos a los productos cuyos calendarios de exportación coincidan con la producción comunitaria, considerando las posibles consecuencias negativas económicas y sociales para determinadas regiones -entre ellas la Comunitat Valenciana- y sectores –sin duda los más relevantes en la Comunitat Valenciana-". Nada de esto se ha producido.

Tras la aprobación de hoy por parte del Colegio de Comisarios, el Acuerdo será remitido inmediatamente al Consejo de Ministros de la Unión Europea que deberá ratificarlo en un periodo no superior a los dos meses y después lo enviará al Parlamento Europeo. El Parlamento deberá dar su visto bueno al acuerdo desde donde pasará otra vez al Consejo para redactar las conclusiones y adoptarlo definitivamente para su entrada en vigor. Los plazos indican que podría estar listo a mediados del próximo año.

LA UNIÓ apela a la sensibilidad y racionalidad de los eurodiputados españoles y valencianos porque con su voto a favor del Acuerdo lastrarán el futuro de los productores de frutas y hortalizas y provocarán la ruina económica de miles de familias.

Josep Botella, secretario general de la Unió de Llauradors, afirma que "no se pueden dar tantos pasos en los acuerdos de libre cambio con terceros países mientras no queden garantizadas una serie de medidas compensatorias para nuestros agricultores afectados y hasta que no se contemplen las mismas condiciones laborales, sociales y medioambientales aquí y allí porque al final lo que se produce es una competencia desleal".

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...