boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

Asaja denuncia la estafa de las ayudas para promoción de nuevas tecnologías en maquinaria agrícola

ASAJA-Jaén pide explicaciones a la Junta de Andalucía

16-09-2010 por ASAJA-Jaén ASAJA-Jaén lamenta la estafa que la Junta de Andalucía está cometiendo con las ayudas para la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

No se van a convocar este año pese a que apenas lo piden media docena de agricultores en cada convocatoria por la baja aceptación que tienen en el sector.

 

ASAJA-Jaén lamenta la estafa que la Junta de Andalucía está cometiendo con las ayudas para la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios. Por medio de la Orden 8/07/2009 publicada en el BOJA nº 137 de 16 de julio de 2009, se convocaron el pasado año estas ayudas para la adquisición de maquinaria agrícola en común por al menos cuatro agricultores, incluidas comunidades de bienes, cooperativas, Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) y Agrupaciones de tratamientos integrados en agricultura (ATRIAS).

Pero, a pesar de no ser una línea que reciba muchas solicitudes, ASAJA-Jaén denuncia que las ayudas han sido denegadas a casi todos los agricultores que las solicitaron, supuestamente por una falta de presupuesto, según les indica la Junta de Andalucía en la resolución.

Para esta organización agraria, se trata de una situación incomprensible, máxime cuando las ayudas apenas son solicitadas por una decena de agricultores en cada convocatoria, ya que, a pesar de que subvencionan el 30% del importe de la maquinaria, hay poca gente que esté dispuesta a comprar una maquinaria agrícola junto con otras tres personas o comunidades, con todo lo que ello conlleva de facturación, pago e inscripción en común en el Registro de Maquinaria Agrícola.

ASAJA-Jaén pide explicaciones a la Junta de Andalucía, no sólo porque se hayan denegado las ayudas del pasado año, sino también porque se ha permitido el lujo de no convocarlas esta campaña, a pesar de que a nivel nacional se ha publicado el Real Decreto 456/2010 de 16 de abril por el que se habilita a las comunidades autónomas a convocarlas.

Es una nueva discriminación de la Administración Griñán que afecta a los agricultores de la provincia de Jaén.

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...