boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

COAG exige al Gobierno liderar la oposición al acuerdo de la Unión con Marruecos

"Votar a favor del acuerdo UE-Marruecos es votar en contra de los productores españoles

14-09-2010 por COAG El próximo jueves, el Colegio de Comisarios de la Unión Europea tiene previsto aprobar el proyecto legal para la renovación del Acuerdo de Asociación entre la UE y el reino alauita. Una vez aprobado por la Comisión Europea, el acuerdo aún debe ser ratificado por el Consejo de Ministros de la UE y por el Parlamento Europeo, así como por el Reino de Marruecos.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 
Los agricultores se concentraron en Granada durante la cumbre UE-Marruecos
• 07-03-2010   Asaja Granada  

La concentración convocada por las tres principales organizaciones agrarias de nuestro país, logró reunir en Granada a más de 2000 agricultores, según los convocantes, llegados de toda España. Hasta cuatro fueron las manifestaciones que se desarrollaron en las calles de la ciudad de la Alhambra con motivo de la primera Cumbre bilateral entre la Unión Europea y Marruecos.

Ante la previsible aprobación por parte del Colegio de Comisarios de la Unión Europea del proyecto legal de la renovación del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos, (que incluye la revisión del protocolo agrícola), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) insiste en mostrar su más absoluto rechazo y recuerda a la Ministra Elena Espinosa que votar a favor de la ratificación del mismo es votar en contra del futuro de los productores de frutas y hortalizas españoles.

Una vez aprobado por la Comisión Europea, el acuerdo debe ser aún ratificado por el Consejo de Ministros de la UE y por el Parlamento Europeo, así como por el Reino de Marruecos. COAG reclama firmeza al Gobierno español y exige que su voto en el Consejo sea contrario a la renovación del acuerdo. El responsable del sector de Frutas y Hortalizas de COAG, Andrés Góngora, ha señalado que "ya es hora de que la Ministra Espinosa defienda los intereses de uno de los sectores más importantes de la agricultura española y no permita que nos vuelvan a pasar por encima. España debe liderar un frente de los países mediterráneos de la UE y buscar aliados para frenar la ratificación del acuerdo en el Consejo".

Por otro lado, COAG solicita sensibilidad y responsabilidad a los eurodiputados españoles del Parlamento Europeo con los problemas que afectan a los agricultores. "No se puede avanzar la liberalización comercial en el capítulo agrícola con Marruecos mientras no se asegure el seguimiento, control y cumplimiento del acuerdo en vigor y hasta que no se incluyan cláusulas sobre condiciones laborales, sociales y medioambientales en Marruecos y medidas compensatorias para los agricultores afectados".

En los pasados meses, COAG se ha movilizado contra la renovación del acuerdo, tanto en importantes manifestaciones, como la que tuvo lugar en Granada a comienzos del mes de marzo coincidiendo con la celebración de la cumbre UE-Marruecos, como mediante diversas acciones de presión en el ámbito europeo. En el mes de junio, los representantes de COAG se reunieron con distintos europarlamentarios de las comisiones de Agricultura y Comercio Internacional para recabar su apoyo y solicitar que no se ratifique el acuerdo en la Eurocámara. Entre otras actuaciones, COAG también ha participado en la elaboración de diversos dictámenes del Comité Económico y Social Europeo, en los que ha conseguido introducir sus reivindicaciones y ha promovido un envío masivo de cartas a 250 europarlamentarios por parte de las organizaciones del Comité Mixto franco-hispano-italiano reclamando la no ratificación del acuerdo. COAG no cesará su continua labor de presión para evitar la ratificación del acuerdo en los próximos meses.

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...