boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

Juventudes Agrarias de COAG presenta su nuevo estudio sobre la situación de los jóvenes en el campo

El documento ha sido presentado esta mañana en la ciudad de Zamora

08-09-2010 por boletinagrario.com Bajo el título "Juventud Agraria, en busca de una nueva identidad", el área de juventud de COAG presenta un interesante estudio sobre el presente y futuro de los jóvenes en el medio rural. Este documento ha sido presentado hoy en Zamora, en un evento que ha contado con la participación del Presidente del Consejo de la Juventud de España, Ricardo Ibarra.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 
Juventud agraria, en busca de una nueva identidad
• 08-09-2010   COAG  

Portada del estudio de COAG sobre la situación de los jóvenes en el medio rural.

Bajo el título "Juventud Agraria, en busca de una nueva identidad", el área de juventud de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias ha presentado esta mañana un interesante informe acerca de la situación actual de los jóvenes en el medio rural. Este informe ha sido realizado por COAG en colaboración con la Confederación CERES y bajo el auspicio del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El documento ha sido presentado esta mañana en la ciudad de Zamora, en el marco de un encuentro estatal con el Consejo de la Juventud de España. Su presidente, Ricardo Ibarra, junto al Coordinador estatal de Juventudes Agrarias de COAG, Salvador Roncero y a Miguel Blanco, responsable de Organización de la Coordinadora, han sido los encargados de dar a conocer dicho informe.

Este estudio nace en el marco de un proyecto global denominado "Mujeres y Jóvenes en busca de una nueva identidad profesional", con el fin de analizar las perspectivas de género y juventud en el Desarrollo Rural. Según sus autores, "el fin último de este estudio es crear un marco de referencia con el que analizar la situación actual de la juventud agraria, establecer así un espacio de reflexión e intercambio para los jóvenes, que les permita tomar las riendas de su propio futuro profesional. Observar las fortalezas y debilidades que como colectivo manifiestan, subsanar los errores y potenciar los logros, para instar a la Administración a que consideren sus opiniones y propuestas, y les ayuden y faciliten su proceso de incorporación, pero sobre todo, les permitan mantenerse en el sector agrario como verdaderos profesionales, preparados para la innovación, la producción segura y de calidad que hoy demanda la sociedad".

En el informe se incluyen los resultados de una encuesta realizada entre jóvenes y mujeres de toda España, un total de 1131 entrevistas que pretenden representar al conjunto del Estado. Para ello los autores de la misma han realizado un reparto equitativo por todo el territorio, a través de un muestreo de afijación simple. En otras palabras, han consultado a treinta personas por cada provincia española. La entrevistas se realizaron a finales del año 2008 y en ella participaron 670 jóvenes de entre 18 y 40 años, de los cuales un 61,94% eran hombres.

Situación laboral y familiar, nivel de estudios, servicios disponibles, ocio y asueto, organización y participación en la res pública, son algunos de los aspectos que se abordan en este estudio.

De las conclusiones se extraen una serie de datos muy preocupantes:

  • La población española dedicada a las actividades agrarias presenta un alto grado de envejecimiento, por encima de la media de la Unión Europea.
  • La juventud del Medio Rural tiene un nivel educativo más bajo que las de las zonas urbanas.
  • Las jóvenes siguen manteniendo un rol tradicional en el marco de la estructura y organización familiar. Relacionado con esto, destacar el sesgo existente desde la perspectiva de género en las explotaciones, cuya titularidad sigue siendo eminentemente masculina (+13 puntos de diferencia).
  • La participación de los jóvenes en el hecho asociativo es entendida de forma pasiva, y su nivel de implicación puede considerarse bajo.

Destacar también las perspectivas sobre el futuro: la mayoría es pesimista y aunque consideran que sus explotaciones son viables a medio plazo, unos cinco años, aducen a su atracción por la actividad agraria como principal acicate para continuar en ella.

En definitiva, nos encontramos ante un interesante documento, útil y necesario para abordar políticas y análisis sobre Desarrollo Rural, en su perspectiva más fundamental y de futuro: la juventud.

El texto completo del estudio se encuentra disponible en nuestra biblioteca.

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...