boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadMedio Ambiente

Efemérides de temperaturas máximas del 27 de agosto

Récrod histórico de temperaturas en el levante español

El 27 de agosto de 2010 se alcanzaron valores récords de temperaturas máximas en la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia. Destacan Valencia con 43ºC, que supera el anterior de 42,5ºC (23 agosto 1994) y Murcia con 42,5ºC , superior al máximo anterior de 42ºC (7 agosto 1993).

30-08-2010 por AEMET

Contenidos de la entrada

 
Mapa de temperaturas y gráficas de evolución de temperatura y humedad

El día 27 de agosto del 2010 se fue estableciendo una circulación de poniente, tanto en la Comunidad de Valencia como en la Región de Murcia.

Estos vientos del oeste propiciaron el desplazamiento de una masa de aire muy cálido que los días precedentes estaba situada en el centro y sur de la Península.

Durante la mañana del día 27 se emitió un aviso de nivel rojo por temperaturas máximas previstas para ambas Comunidades.

Como se observa en la distribución de temperaturas máximas del gráfico adjunto, éstas superaron los 42ºC (nivel de alerta rojo del Plan de Avisos Meteoalerta) en gran parte de ambas Comunidades, alcanzando incluso las zonas litorales, que normalmente quedan protegidas por la brisas.

Son numerosos los puntos en los que se alcanzaron valores récords de temperatura, de los que cabe resaltar Valencia con 43,0ºC, valor más alto desde 1938 que supera el anterior récord de 42,5ºC registrado el 23 de agosto de 1994, y Murcia con 42,5ºC que representa el valor más alto desde 1985 y supera los 42ºC registrados el 7 de agosto de 1993.

Se alcanzaron los 42 ºC en las siguientes comarcas:

Castellón: Puntualmente en el interior sur (Alto Palancia).

Valencia: Afectó preferentemente a las comarcas de Camp de Turia, L’Horta, Riberas Alta y Baixa, Canal de Navarrés, La Costera y la Vall de Albaida.

Alicante: Comarcas del Bajo Segura y Valle del Vinalopó (situadas en las zonas de predicción Litoral Sur e Interior respectivamente).

Murcia: Principalmente a la comarca de la Vega del Segura.

Se alcanzaron los 44 ºC en puntos de la Ribera Alta y de la Costera en la provincia de Valencia, en el Bajo Segura de Alicante, así como en la Vega del Segura, en Murcia.

En general, estas temperaturas se mantuvieron en valores superiores a 42 ºC, entre 2 y 4 horas.