boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónPesca

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

 

La Acuicultura en España 2013

Cada año desde 2004, APROMAR ha venido publicando un informe que expone la situación de la acuicultura en España en el marco del desarrollo de esta actividad en Europa y en el mundo. En esta...

Ordenación de la Capacidad Pesquera

La sobrecapacidad es uno de los factores decisivos de la reducción en muchas de las pesquerías mundiales. El Plan de Acción Internacional de la FAO para la ordenación de la capacidad pesquera...

La Generalitat valenciana y la Universidad Católica buscan soluciones para el sector pesquero

La consellera de Agricultura y el rector de la UCV firman un convenio de colaboración

31-08-2010 por Gobieno de Valencia La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, y el rector de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Martir" (UCV), José Alfredo Peris, han firmado hoy un convenio de colaboración para impulsar la investigación en materia pesquera. Al acto han asistido los presidentes de las federaciones de cofradías de pescadores de Castellón, Valencia y Alicante, entre otros.

Contenidos de la entrada

 

Esta iniciativa se encuentra dentro de los objetivos del Plan Director de Pesca 2008-2013 y se enmarca en la estrategia de I+D+i que desarrolla el Consell. "Responde a la voluntad política del Consell del President Camps de dotar al sector de un instrumento de competitividad como es una estructura de generación de conocimiento y transferencia de tecnología al sector, especialmente en tiempos de crisis. Hechos y realidades que demuestran nuestro compromiso", ha señalado Maritina Hernández.

La consellera de Agricultura ha explicado que "este convenio es una suma de esfuerzos y recursos de ambas instituciones y de sus investigadores para crear una unidad de trabajo científico conjunto que repercuta en beneficio de uno de los sectores de actividad económico que mayor impacto tiene en nuestro litoral".

A través de este acuerdo, se asocia el Grupo de Investigaciones Pesqueras, perteneciente al Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina (IMEDMAR) de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UCV, al Centro de Investigación y Tecnología Animal (CITA) del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

De esta manera este Grupo de Investigaciones Pesqueras se constituye como Unidad Asociada al IVIA, en el ámbito de la Biología Pesquera y la Transferencia Tecnológica al sector pesquero.

Así, esta nueva Unidad Asociada trabajará en el desarrollo de una línea de investigación sobre pesquerías de la Comunitat Valenciana, para profundizar en el estudio de los aspectos biológicos, técnicos y medioambientales en la actividad del sector pesquero.

Los trabajos de investigación prestarán especial atención a la colaboración de los pescadores para señalar y delimitar los problemas, facilitar los trabajos a bordo de sus barcos, tomas de datos y muestreos y, fundamentalmente, para que su experiencia y conocimientos puedan ser recogidos por los investigadores.

En una fase inicial, el convenio prevé la puesta en marcha de cuatro proyectos piloto sobre temas de especial interés para el sector en la Comunitat Valenciana, como son:
- El establecimiento del estado actual de las poblaciones de las principales especies de interés comercial en los puertos de la Comunidad Valenciana, como la Sardina, el Boquerón o la Merluza.
- Estudio de la biología, comportamiento y dinámica de poblaciones del Pez Espada en Castellón, una especie de gran interés comercial.
- Estudio ambiental de las áreas objeto de explotación de moluscos bivalvos de interés comercial de Cullera, Gandía y Oliva, para la identificación de posibles problemas medioambientales relacionados con la drástica reducción de sus poblaciones naturales.
- Estudio de pesquería de gamba roja en el canal de Ibiza, que atenderá a la biología de la especie, a la evolución de sus capturas y a la caracterización del medio en el que se realiza esta pesquería.

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha explicado que la investigación es uno de los ejes que conforman las líneas estratégicas del Plan Director de Pesca 2008-2013, cuya ejecución en el ecuador del programa supera ya el 65%.

El Plan está dotado con 55 millones de euros de fondos propios de la Generalitat, de los que ya se han ejecutado 36 millones de euros en el desarrollo de las medidas contempladas, y que han repercutido en más de 2.000 beneficiarios.

Cabe destacar que el programa prioriza elementos fundamentales para el desarrollo, el crecimiento, la competitividad y un mayor bienestar de los pescadores, con medidas dirigidas a la mejora integral de la cadena de producción, la optimización de los productos, la mejora de las rentas y la ayuda a reducir costes para aminorar los efectos negativos de la subida del gasóleo, así como la protección de los recursos marinos como garantía de sostenibilidad del sector.

El sector pesquero tiene en nuestra Comunitat- con más de 500 kilómetros de litoral- una gran importancia socioeconómica, dando empleo a más de 5.000 personas en las zonas costeras, más otros 1.400 puestos de trabajo en la industria transformadora. El valor de las capturas oscila en torno a los 100 millones de euros anuales, con un volumen de capturas de unas 31.000 toneladas, y en 2009 se exportaron productos pesqueros por valor de 179,5 millones de euros.

Lo más leído en Pesca