boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

Convenio colectivo para trabajadores forestales en Castilla la Mancha

UGT Agroalimentaria indignada por no haber sido avisada de cambios salariales antes de la firma

La Federación Agroalimentaria de UGT firmó ayer junto con la empresa pública GEACAM y otros sindicatos el convenio colectivo de los trabajadores de prevención y extinción de incendios de la Región de Castilla la Mancha.

30-08-2010 por UGT Agroalimentaria

Contenidos de la entrada

 

Antonio Gómez, secretario de Política Forestal de la Federación Agroalimentaria de UGT, valora el acuerdo positivamente, ya que mejora las condiciones laborales del colectivo de trabajadores forestales, pero denuncia un juego sucio por parte de la empresa, que modificó las tablas salariales justo antes de la firma del convenio sin informar a los delegados de la mesa de negociación.

La Federación Agroalimentaria de UGT firmó finalmente el convenio colectivo por una cuestión de responsabilidad y a favor de los derechos de los 2.500 trabajadores que representa en la empresa. "No se han conseguido el cien por cien de los objetivos que nos marcamos en la Federación, pero hay que valorar el convenio como un acuerdo positivo, especialmente en las circunstancias que vive la economía en nuestro país", explica Antonio Gómez. No obstante, declara haberse sentido "engañado, manipulado y traicionado por la empresa y otros, que nos hicieron una encerrona el día de la firma."

Al secretario de Política Forestal no le parece "de recibo que se adoptara un preacuerdo en la mesa de negociación y que 15 días después, en el momento de la firma, se modificaran las tablas salariales sin contar la parte mayoritaria de la representación de los trabajadores, ya que sólo uno de los sindicatos estaba enterado de los cambios. De ahí viene toda nuestra protesta y disconformidad".

La Federación Agroalimentaria de UGT valora positivamente la firma del Convenio Colectivo de trabajadores forestales de Castilla la Mancha, ya que se han mejorado notablemente las condiciones laborales de las personas que trabajan para GEACAM. Se ha acordado una subida salarial de un 23%, que se irá haciendo efectiva de manera progresiva durante los próximos cuatro años. Se ha conseguido también la segunda actividad, tema sobre el que se ha luchado mucho tiempo para asegurar a todos los trabajadores forestales el empleo hasta la edad de la jubilación, aunque las pruebas físicas no sean superadas. Otro punto básico del convenio son los 12 meses de trabajo al año de manera continua. Así se ha conseguido profesionalizar más el sector, y permitir que todos los trabajadores forestales puedan vivir todo el año de su profesión, eliminando la estacionalidad. También se han incluido cláusulas de igualdad que no estaban contemplados hasta el momento.

La mesa de negociación lleva discutiendo este convenio un año y medio, y no cuatro meses como otros han declarado anteriormente, ya que ese periodo corresponde al tiempo de negociación arbitrada por el mediador don Fernando Valdés, al cual la Federación agradece el tiempo y el esfuerzo empleado en sacar adelante un acuerdo en favor de los trabajadores. Durante este plazo de un año y medio la negociación ha sido ardua y compleja, no sólo por el actual incidente, sino porque GEACAM ha presentado infinidad de problemas en la mesa.

La Federación Agroalimentaria de UGT recuerda que siempre ha apostado por la empresa pública, y seguirá teniendo dicha postura en el futuro. No hay que olvidar que la Unión General de Trabajadores fue uno de los sindicatos impulsores de que la lucha contra incendios de Castilla la Mancha la gestionara una empresa pública.

Antonio Gómez explica que en la Federación Agroalimentaria de UGT siempre se ha intentado garantizar que el colectivo forestal se vaya haciendo cada día más profesional. "Para ello tuvimos que hacer una huelga en agosto de 2009, para luchar por unas condiciones laborales más justas, que en gran medida se ven reflejadas en el convenio firmado", explica.

Desde la Federación Agroalimentaria de UGT se espera que GEACAM actúe de manera responsable y cumpla con lo pactado y firmado. La organización asegura que vigilará su cumplimiento para que nadie vulnere los derechos de los 2500 trabajadores forestales implicados en esta actividad dentro de Castilla la Mancha. La Federación presentó ayer día 26 de agosto, un escrito pidiendo la reanudación del convenio de estructura de la empresa GEACAM. Se trata de otro convenio que quedó aparcado en favor del firmado recientemente, pero que se espera que se reanude pronto.