boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Las altas temperaturas elevan el riesgo de muerte de los pollos

La Unió advierte que de seguir la ola de calor puede aumentar la mortandad en las granjas

LA UNIÓ informa que si continúan las altas temperaturas de estos días se producirá una elevada mortandad de animales -fundamentalmente pollos- en aquellas granjas de la Comunitat Valenciana con sistemas menos modernizados de refrigeración.

27-08-2010 por LA UNIÓ - C. Valenciana

Contenidos de la entrada

 

De momento la mortandad de pollos no ha sido elevada debido, básicamente a dos motivos; en primer lugar, con el aire cálido pero seco, los sistemas de refrigeración de las granjas están funcionando correctamente y, en segundo lugar, gran cantidad de granjas tienen pollos de unos 15 días de vida, lo que supone que al ser más pequeños, tienen más espacio y, por tanto, están más aireados y hay menos riesgo de asfixia.

No obstante, LA UNIÓ señala, que de persistir la ola de calor durante varios días más, la situación cambiaria radicalmente y provocaría una gran mortandad de pollos, ya que durante los días de intenso calor los sistemas de ventilación amortiguan los efectos pero resultan insuficientes si se prolonga la calor durante mucho tiempo. A pesar de que la mayor parte de las granjas dispone ya de modernos sistemas de ventilación forzada y nebulización, ésta podría ser insuficiente si se alarga mucho más la ola de calor, por lo que el riesgo de mortandad será mucho mayor en aquellas granjas sin sistemas de refrigeración o con sistemas anticuados.

A día de hoy, la mayor incidencia de mortandad de pollos por asfixia se está produciendo en la Vall d"Albaida, donde en pueblos como El Pinet, Llutxent o Quatretonda, se han producido muertes que en algunos casos superan el 50%. Son casos aislados por lo que todavía no se puede hablar de una situación general de alarma.

LA UNIÓ denuncia que el sistema actual de seguros agrarios en el sector avícola es insuficiente porque por un lado tiene poca aceptación ante la elevada franquicia que contemplan las normas y, por otro, es injusto que el productor deba hacerse cargo de todo el coste del seguro cuando los animales en el caso de los pollos son de la empresa integradora.

Respecto al resto de animales, en la ganadería extensiva se observa por el calor una falta importante de pastos y una disminución de la reproducción y un aumento de abortos. Otras anomalías detectadas se basan en una menor producción de leche, un menor contenido de grasa o una disminución del peso de los animales.

Lo último en Ganadería

Observatorio de Precios

Lo más leído en Ganadería