Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

FLEPAC denuncia la situación de los ganaderos de leche tras la subida de precios de los cereales

Según la Federación de Productores de Leche esta subida encarece su producción

FLEPAC Galicia

Desde principios de Julio, el precio de los cereales que más se emplean para la alimentación animal no deja de subir, sobre todo los más usados como son la cebada y el maíz, que se encarecieron en un 40%, ya sumado al alto precio que acarrean productos como la soja.

FLEPAC denuncia la situación de los ganaderos de leche tras la subida de precios de los cereales

Comunicado de FLEPAC Galicia:

Recipiente de leche en claroscuro

Pero esto ha empeorado todavía más desde el momento en que Rusia anunció en los últimos días que suspendía la exportación de cereales durante el 2010. Todo esto está poniendo en una difícil situación a los ganaderos en general, pero peor si cabe a los productores de leche, ya que solamente el encarecimiento de las materias primas hace que un litro de leche se encarezca en los últimos dos meses más de dos céntimos.

También la subida del IVA perjudica a la empresa ganadera, ya que pagamos más y percibimos lo mismo, teniendo que financiar durante el año cada vez una mayor cantidad de IVA. En muchos productos y servicios se paga ahora el 18%, y sólo percibimos el 4% en la venta de leche, restando competitividad a la empresa ganadera.

Considerando que ya se daban unos altos costes de producción, la situación requiere que la tarifa de la leche en granja aumente un mínimo de cinco céntimos para poder mantener la producción y resistir el encarecimiento de producir leche.

La complicada situación que padece el sector productor frente a la industria transformadora, hace necesario un nuevo modelo de contrato, ya que el contrato llamado "homologado" está ahogando cada día más al productor. Por ello, desde FEPLAC-Galicia, una vez más, proponemos que se realicen Contratos Comerciales, que ya dieron sus buenos resultados en el pasado reciente, y para ello la Administración no debe penalizar al que opte por él, sino primar todo aquello que ayude a la comercialización en beneficio de la empresa ganadera y de las familias del campo Gallego para evitar su abandono.v