boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgroindustria

Novedades en boletinagrario.com

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

 

Observatorio de Precios

El Tiempo

Consulta la previsión del tiempo en las distintas provincias y Comunidades Autónomas de España a través de mapas significativos y partes de predicciones para hoy y los próximos días. Datos...

 

Se abre el plazo para subvenciones a la transformación y comercialización agrícola

Agricultura y Pesca apoya así al tejido industrial agroalimentario de Andalucía

04-08-2010 por Junta de Andalucía Estas subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), contemplan entre sus principales objetivos la mejora y racionalización de los procedimientos de manipulación y transformación de los productos agrarios y alimentarios y los canales de comercialización.

Contenidos de la entrada

 

La Consejería de Agricultura y Pesca abre mañana el plazo de presentación de solicitudes relativas a la Orden de 26 de julio de 2010, publicada hoy en el BOJA, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la transformación y comercialización de productos agrícolas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013.

Agricultura y Pesca apoya así al tejido industrial agroalimentario de Andalucía y, especialmente, a las empresas dedicadas a la transformación y comercialización que han apostado recientemente por fórmulas de integración o cooperación empresarial. De ese modo, los proyectos de inversión realizados por entidades resultantes de fusiones de sociedades cooperativas andaluzas realizadas desde noviembre de 2009, por cooperativas de segundo o ulterior grado con al menos cinco integrantes y constituidas en el mismo plazo y por entidades resultantes de un proceso de cooperación, de al menos cinco empresas, creadas desde la misma fecha, pueden incrementar la cuantía de la subvención un 25% sin sobrepasar, en ningún caso, el 50 % de la inversión subvencionable.

Tras la publicación hoy de la Orden en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), los interesados disponen de cuatro meses para presentar sus solicitudes para dicha ayuda cuyo importe total máximo para la convocatoria de 2010 asciende a más de 97 millones de euros.

Estas subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), contemplan entre sus principales objetivos la mejora y racionalización de los procedimientos de manipulación y transformación de los productos agrarios y alimentarios y los canales de comercialización, así como la mejora de la presentación de los productos y del uso o la eliminación de los subproductos y residuos generados. Además, estas ayudas se dirigen también a la aplicación de nuevas tecnologías en las industrias agroalimentarias de Andalucía, a la mejora de las condiciones sanitarias y la adaptación ambiental.

En cuanto a los beneficiarios de estas ayudas, pueden acogerse a ellas las microempresas, pequeñas y medianas empresas que lleven a cabo labores de transformación y comercialización de productos agrícolas, así como las grandes empresas que desempeñen las mismas tareas y no superen los 750 empleados o presenten un volumen de negocio inferior a 200 millones de euros. En el primer caso, las empresas podrán recibir hasta un 50% de la inversión subvencionable, mientras que las grandes empresas podrán solicitar como máximo el 25%.

A través de esta línea de ayudas se pretende contribuir al incremento de la competitividad del sector y el valor añadido de los productos agrícolas, al mismo tiempo que apoyar la creación de nuevos establecimientos fabriles y centros de manipulación y la ampliación, modernización o modificación de los ya existentes, especialmente en el caso de ampliaciones de establecimientos o lanzamientos de actividades que impliquen un cambio fundamental en el producto o en su proceso de elaboración.

Ayudas concedidas entre 2009 y 2010

Entre 2009 y lo que va de 2010, el programa de apoyo a la transformación y comercialización de productos agrícolas que anualmente convoca la Junta, con la cofinanciación de la Unión Europea y la Administración central, ha respaldado con más de 87 millones de euros un total de 347 proyectos, con una inversión generada de más de 396 millones.

De estas iniciativas, casi una tercera parte, 111, han correspondido a la provincia de Jaén, con unas ayudas de más de 37,5 millones de euros para unas inversiones totales que supera los 163 millones. Le sigue la provincia de Sevilla, que suma 40 expedientes de ayudas cuyo importe total supera los 12 millones, para una inversión total de más de 59 millones.

A Cádiz le corresponden 42 solicitudes de ayudas por valor de alrededor de 10 millones de euros, para unas inversiones totales de más de 43 millones.
Córdoba cuenta con 40 subvenciones por un importe cercano a los 10 millones de euros para unas inversiones totales de más de 44 millones. Granada, por su parte, suma un total de 54 ayudas por valor de cerca de 8 millones correspondientes a una inversión total de más de 36 millones.

Por otro lado, la provincia de Almería cuenta con un total de 27 subvenciones cuyo importe total asciende a cerca de 5 millones de euros, correspondientes a inversiones por más de 22 millones.

En lo que respecta a Málaga, esta provincia cuenta con 20 subvenciones aprobadas por un total de cerca de 4 millones de ayudas, para una inversión total de más de 20 millones.

Finalmente, a Huelva le corresponden 13 iniciativas cuyo importe total de ayudas supera el millón de euros para unas inversiones de cerca de 6 millones.

Lo más leído en Agroindustria