Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

responsabilidad medioambiental y social

¿Qué es responsabilidad medioambiental y social? Significado, definiciones y traducciones para responsabilidad medioambiental y social

Definición de responsabilidad medioambiental y social

1. Concepto según el cual las personas o las organizaciones tienen en cuenta los intereses de la sociedad al responsabilizarse del impacto que tienen sus actividades en las comunidades y en el medio ambiente en todos los aspectos de sus operaciones. En la agricultura orgánica, la definición detallada de normas de producción, elaboración y comercialización explicita la responsabilidad medioambiental y social en las operaciones agrícolas. La responsabilidad medioambiental y social de los operadores se reconoce mediante la concesión de la etiqueta de productos orgánicos cuando se cumplen las normas sobre la producción orgánica.

Aunque las normas básicas de la IFOAM incluyen normas medioambientales y de justicia social, los reglamentos sobre la producción orgánica promulgados por los gobiernos solo incluyen normas medioambientales. Otros sistemas de producción agrícola que incluyen aspectos de responsabilidad medioambiental o social incluyen: la Organización de Etiquetado de Comercio Equitativo, Social Accountability International (SAI, responsabilidad social internacional), la Rainforest Alliance (alianza para los bosques), el Forest Stewardship Council (consejo de administración forestal), el Marine Stewardship Council (consejo de administración del mar), UTZ Certified (certificación UTZ), el sello Bird-Friendly, etc. El Código de Buenas Prácticas de ISEAL es la referencia internacional en la definición de normas voluntarias creíbles en materia social y medioambiental.

2009 - Glosario de Agricultura Orgánica de la FAO

Traducciones para responsabilidad medioambiental y social

environmental and social responsibility

responsabilité environnementale et sociale