Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Redirigido desde química verde

química sostenible

¿Qué es química sostenible? Significado, definiciones y traducciones para química sostenible

Definición de química sostenible

1. Prevención de la contaminación a través del diseño de productos químicos eficaces que tienen poca o ninguna toxicidad y el uso de procesos químicos que reducen o eliminan el uso y generación de sustancias peligrosas.  

Fuente: USDA.

1.  La Química sostenible (también llamada Química verde) consiste en una filosofía química dirigida hacia el diseño de productos y procesos químicos que implica la reducción o eliminación de productos químicos peligrosos (para los materiales, las personas y el medio ambiente). Por lo tanto, la Química sostenible se centra en las reacciones y procesos que se llevan a cabo en la Industria Química e industrias afines. Es necesario distinguirla de la Química ambiental, que estudia el comportamiento de los compuestos químicos (naturales o sintéticos) en el medio ambiente. También hay que destacar que la Química sostenible tiene un carácter preventivo (evitando, en la medida de lo posible, la generación de productos peligrosos), mientras que la remediación medio ambiental se dirige hacia la eliminación de productos dañinos que ya se han vertido a la naturaleza.

Los doce principios de la química sostenible

  1. Es mejor prevenir la formación de residuos que tratar de limpiar tras su formación.
  2. Los métodos sintéticos deben ser diseñados para conseguir la máxima incorporación en el producto final de todas las materias usadas en el proceso.
  3. En cuanto posible, se deben diseñar metodologías sintéticas para el uso y la generación de sustancias con escasa toxicidad humana y ambiental.
  4. Se deben diseñar productos químicos que, preservando la eficacia de su función, presenten una toxicidad escasa.
  5. Las sustancias auxiliares (disolventes, agentes de separación, etc.) deben resultar innecesarias en lo posible y, cuanto menos deben ser inocuas.
  6. Las necesidades energéticas deben ser consideradas en relación a sus impactos ambientales y económicos. Los métodos sintéticos deben ser llevados a temperatura y presión ambiente.
  7. Las materias de partida deben ser renovables y no extinguibles, en la medida que esto resulte practicable técnica y económicamente.
  8. La formación innecesaria de derivados (bloqueo de grupos, protección/desprotección, modificación temporal de procesos físicos/químicos) debe ser evitada en cuanto sea posible.
  9. Los reactivos catalíticos (tan selectivos como sea posible) son superiores a los estequiométricos.
  10. Los productos químicos han de ser diseñados de manera que, al final de su función, no persistan en el ambiente, sino que se fragmenten en productos de degradación inerte.
  11. Se deben desarrollar las metodologías analíticas que permitan el monitoreo a tiempo real durante el proceso y el control previo a la formación de sustancias peligrosas.
  12. Las sustancias y las formas de su uso en un proceso químico, deben ser elegidas de manera que resulte mínima la posibilidad de accidentes.

Fuente: Wikipedia.

1. química verde: Prevención de la contaminación a través del diseño de productos químicos eficaces que tienen poca o ninguna toxicidad y el uso de procesos químicos que reducen o eliminan el uso y generación de sustancias peligrosas.

Tesauro 2013 de la Biblioteca Agrícola Nacional de los Estados Unidos