Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

nanotubo de carbono

¿Qué es nanotubo de carbono? Significado, definiciones y traducciones para nanotubo de carbono

Definición de nanotubo de carbono

1. Los nanotubos de una sola o múltiples capas compuestas de láminas de grafeno cilíndrico de átomos de carbono y cerrado en ambos extremos con tapas que contienen anillos pentagonales. Estos nanotubos son moléculas individuales que suelen medir unos poco nanómetros de diámetro y varias micras de longitud.

Tesauro 2013 de la Biblioteca Agrícola Nacional de los Estados Unidos

1. Los nanotubos de carbono son una forma alotrópica del carbono, como el diamante, el grafito o los fullerenos. Su estructura puede considerarse procedente de una lámina de grafito enrolladas sobre sí misma. Dependiendo del grado de enrollamiento, y la manera como se conforma la lámina original, el resultado puede llevar a nanotubos de distinto diámetro y geometría interna. Estos estan conformados como si los extremos de un folio se uniesen por sus extremos formando el susodicho tubo, se denominan nanotubos monocapa o de pared simple. Existen, también, nanotubos cuya estructura se asemeja a la de una serie de tubos concéntricos, incluidos unos dentro de otros, a modo de muñecas matrioskas y, lógicamente, de diámetros crecientes desde el centro a la periferia. Estos son los nanotubos multicapa. Se conocen derivados en los que el tubo está cerrado por media esfera de fulereno, y otros que no están cerrados.

Están siendo estudiados activamente, como los fulerenos, por su interés fundamental para la química y por sus aplicaciones tecnológicas. Es, por ejemplo, el primer material conocido por la humanidad capaz, en teoría, de sustentar indefinidamente su propio peso suspendido sobre nuestro planeta. Teóricamente permitiría construir un ascensor espacial, debido a que para ello se necesita un material con una fuerza tensil de 100 GPa y se calcula que los nanotubos de carbono tienen una fuerza tensil de 200 GPa

Wikipedia

Traducciones para nanotubo de carbono

carbon nanotubes

Nanotube de carbone

Kohlenstoffnanoröhre

Nanotubo di carbonio

Nanotubo de carbono

Koolstofnanobuis

Углеродные нанотрубки