Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

medida de carácter agromedioambiental

¿Qué es medida de carácter agromedioambiental? Significado, definiciones y traducciones para medida de carácter agromedioambiental

Definición de medida de carácter agromedioambiental

1. Medida especial aplicada para promover la protección del medio ambiente agropecuario y su biodiversidad. Son medidas agromedioambientales las que apoyan prácticas agropecuarias específicas que van más allá de las “buenas prácticas agrícolas” y que contribuyen a proteger el medio ambiente y el entorno rural.

Los sistemas agromedioambientales se introdujeron en la política agrícola de la UE a finales de la década de 1980 como instrumento de apoyo de prácticas agrícolas concretas que contribuyen a proteger el medio ambiente y a conservar el entorno rural. La reforma de la PAC en 1992 obligó a los Estados Miembros a aplicar programas agromedioambientales en el marco de sus planes de desarrollo rural. La reforma de la PAC de 2003 ha conservado el carácter obligatorio de los sistemas agromedioambientales para los Estados Miembros, y siguen siendo optativos para los productores agropecuarios. Además, el tipo máximo de cofinanciación de la UE ha aumentado al 85% en las zonas del Objetivo 1 y al 60% en otras zonas. Son ejemplos de compromisos de los productores agropecuarios contemplados en sistemas agromedioambientales nacionales y regionales los siguientes: extensificación de la producción agropecuaria favorable para el medio ambiente, gestión de sistemas de pastoreo de baja intensidad, integración de la gestión agropecuaria y la agricultura orgánica, conservación del paisaje y de peculiaridades históricas como setos vivos, zanjas y bosques, y conservación de hábitats de gran valor y de la diversidad biológica asociada.

2009 - Glosario de Agricultura Orgánica de la FAO

Traducciones para medida de carácter agromedioambiental

agri–environmental measure

mesure agro–environnementale;conservation of natural resources