Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

brezal

¿Qué es brezal? Significado, definiciones y traducciones para brezal

Definición de brezal

1. m. Sitio poblado de brezos. 

RAE

1. Un tipo de vegetación dominada por plantas leñosas de bajo crecimiento de la familia Ericaceae, que normalmente se encuentran en terrenos baldíos abiertos, o con suelos pobres en ácidos o turba.

Tesauro 2013 de la Biblioteca Agrícola Nacional de los Estados Unidos

1. Un brezal es una comunidad arbustiva, de una altura media, en la que los brezos (Erica ssp), como el brezo colorado, el brezo blanco, la quirola y la brecina tienen una relevancia notable. Se da la circunstancia de ser especies que pueden sobrevivir a perturbaciones severas, como el fuego o la roza, ya que rebrotan a partir de yemas situadas en órganos subterráneos o cepas. El hecho de soportar el fuego les da una enorme ventaja sobre otro tipo de vegetación que tiene que florecer y germinar. Naturalmente sucumben si los fuegos son muy reiterativos, entre otros factores, por el empobrecimiento de la tierra.

Se acompañan también de otros arbustos que pueden tener buena representación como algunas jaras (Cistus ssp), como la jara del ládano, la jara macho y la carpaza. Suelen ser resultado de una degradación importante de alcornocales y además de los arbustos que aparecen en los madroñales se acompañan también de carquesas, alacayuelas, tojo europeo, labiérnago y Polygala microphylla , entre otras. 

Wikipedia

Traducciones para brezal

heathlands

Heidelandschaft

charneca

heidegebied