Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

arbovirus

¿Qué es arbovirus? Significado, definiciones y traducciones para arbovirus

Definición de arbovirus

1. Definición no taxonómica para virus que se pueden replicar en huéspedes vertebrados y en vectores artrópodos.

Tesauro 2013 de la Biblioteca Agrícola Nacional de los Estados Unidos

1. Los arbovirus es el nombre mnemónico que se la ha dado a un conjunto de virus transmitidos todos por artrópodos, del inglés arthropod-borne viruses (virus llevados por artrópodos). Algunos Arbovirus son capaces de causar enfermedades emergentes. Los artrópodos pueden transmitir el virus al picar el hospedador, permitiéndole acceso al virus a la sangre, lo que puede causar una viremia.

La mayoría de los Arbovirus son de forma esférica, algunos tienen forma de bastón. Su tamaño varía entre 17-150 nm y todos tienen un genoma de ARN. Estos son virus que normalmente no infectan a los humanos, y cuando lo hacen, usualmente causan una infección leve, con fiebre o rash. Otros, sin embargo, son epidémicos y pueden causar serias infecciones, tales como meningitis y encefalitis que pueden resultar fatales.

Tienen dos hospedederos, uno vertebrado y el otro invertebrado, el artrópodo. El ciclo natural va desde el vertebrado (por ejemplo, un hombre o un animal vacuno) hasta el artrópodo hematófago, el cual lo transmite a un nuevo hospedador sano. La acción patógena puede ser para humanos o animales solamente, como puede ser patógenos tanto para el animal como el humano. No son patógenos para los artrópodos. 

 Wikipedia