boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

zagua

(Suaeda vera)

Definición de zagua

Etimología: Del árabe sawdā", barrilla

1. f. Arbusto de la familia de las Quenopodiáceas, de unos dos metros de alto, hojas opuestas siempre verdes y flores axilares de dos en dos. Se cría en el mediodía de Europa y el norte de África.

RAE.

1. Suaeda vera es una especie de planta halófita perteneciente a la familia Chenopodiaceae. Es una planta nativa del Mediterráneo, distribuyéndose en España en las marismas de Isla Cristina y el golfo de Cádiz, Murcia, Alicante, Islas Baleares y Lérida. Vive sólo en las marismas y zonas salobres. Costas rocosas. 

 Es un arbusto muy ramificado con las ramas superiores cubiertas de pequeñas hojas lineares y carnosas; a menudo, toda la planta adquiere coloraciones rojizas. Es un arbusto frecuente en suelos salinos, tanto en zonas húmedas como en el litoral (zonas rocosas incluidas). Puede formar comunidades monoespecíficas o estar asociado a otras especies arbustivas halófilas de la misma familia (Sarcocornia fruticosa , Arthrocnemum macrostachyum, etc.). Es frecuente en islotes y acantilados donde crían las gaviotas.

Nombres en Castellano: alamajo dulce, almajo, almajo dulce, almarjo, armarjo, arnacho, guarrapo, gurrapo, hierba vitraria, salado, salans, salaus, sargadilla, sosa, sosa alacranera, sosa fina, sosa fina de Andalucía, sosa prima, zagua.

Wikipedia.