boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

yola

Definición de yola

Etimología: Del francés yole, de origen germánico.

1. f. Embarcación muy ligera movida a remo y con vela.

RAE.

1. La yola es una pequeña embarcación, a menudo usada por pescadores, de construcción simple consistente en un casco alargado y provisto de tablas que realizan la función de asientos para la tripulación. Su diseño de una sola cubierta desprovista de techo y propulsada por remos o motores fuera de borda, la convierten en un vehículo de uso común para labores de pesca o excursiones en áreas cercanas a la costa.

Debido a su bajo coste (a menudo son construidas por los propios usuarios usando madera barata y en algunos casos fibra de vidrio), su pequeño tamaño con relación a otras embarcaciones y su versatilidad, suelen ser usadas en la realización de los llamados «viajes en yola», emprendidos por inmigrantes de países como República Dominicana, hacia territorio extranjero. En tiempos recientes dicho término ha sido usado con frecuencia para referirse a cualquier tipo de embarcación usado con estos fines.

Dicha actividad suele dejar un saldo lamentable en pérdidas humanas ya que, debido a que no son naves diseñadas para soportar los rigores de alta mar, suelen zozobrar al ser embestidas por el oleaje, o al no disponer de sistemas de navegación, corren el riesgo de quedar a la deriva.

En la mayoría de los casos los viajeros no disponen de chalecos salvavidas u otros medios que les permitan mantenerse a flote en caso de naufragio, ni tampoco equipo de radio ni equipamiento básico de supervivencia, circunstancias que empeoran aún más las posibilidades de sobrevivir a la travesía.

Wikipedia.

Traducciones para yola

inglés

Yole

francés

Yole

italiano

Iole