boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

rotación de cultivos

Definición de rotación de cultivos

1. f. Variedad de siembras alternativas o simultáneas, para evitar que el terreno se agote en la exclusiva alimentación de una sola especie vegetal.

RAE

1.

Traducciones para rotación de cultivos

inglés

crop rotation;rotation

francés

rotation de cultures

alemán

Fruchtfolge

italiano

rotazione delle colture

portugués

rotação de culturas

holandés

vruchtwisseling

ruso

Севооборот

Definición de rotación de cultivos

FAO

1. La rotación de cultivos consiste en alternar plantas de diferentes familias y con necesidades nutritivas diferentes en un mismo lugar durante distintos ciclos, evitando que el suelo se agote y que las enfermedades que afectan a un tipo de plantas se perpetúen en un tiempo determinado.

De esta forma se aprovecha mejor el abonado (al utilizar plantas con necesidades nutritivas distintas y con sistemas radiculares diferentes), se controlan mejor las malas hierbas y disminuyen los problemas con las plagas y las enfermedades, (al no encontrar un huésped tienen más dificultad para sobrevivir).

También se debe introducir regularmente en la rotación una leguminosa y alternar plantas que requieren una fuerte cantidad de materia orgánica, y la soportan parcialmente o incluso sin fermentar (papa, calabaza, espárragos, etc.), con otras menos exigentes o que requieren materia orgánica muy descompuesta (acelga, cebolla, guisantes, etc.).

En esta práctica se debe evitar que se sucedan plantas de tipo vegetativo diferente pero que pertenezcan a la misma familia botánica, por ejemplo: espinaca y remolacha = Quenopodiáceas, apio y zanahoria = Umbelíferas, papa y tomate = Solanáceas.

Wikipedia

1. Sistema de cultivo en el que diferentes productos se plantan en temporadas de cultivo consecutivas para mantener la fertilidad del suelo.

Tesauro 2013 de la Biblioteca Agrícola Nacional de los Estados Unidos

1. Práctica que consiste en alternar especies o familias de plantas anuales o bianuales cultivadas en una parcela concreta en una secuencia o patrón planificado para interrumpir los ciclos de malas hierbas, plagas y enfermedades, y para conservar o mejorar la fertilidad del suelo y su contenido de materia orgánica.

Las rotaciones de cultivos son la piedra angular de la agricultura orgánica. Estación tras estación, cada parcela se siembra con cultivos distintos, en una rotación regular, repitiéndose cada cultivo cada varios años. En los sistemas con rotación de cultivos, el primer año suele cultivarse un cereal, seguido de una hortaliza de hoja el segundo año, y de un cultivo forrajero el tercer año. Generalmente, el último contiene leguminosas, ya que estas plantas pueden reincorporar nitrógeno al suelo.

2009 - Glosario de Agricultura Orgánica de la FAO

Compartir en Google +