boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

rorcual

(Balaenoptera spp.)

Definición de rorcual

Etimología: del francés rorqual, y este del noruego røyrkval, ballena.

1. m. Especie de ballena con aleta dorsal, común en los mares de España. Alcanza una longitud hasta de 24 m y tiene la piel de la garganta y del pecho surcada a lo largo formando pliegues.

2. m.

3. m.

RAE.

1. Balaenoptera es una género de cetáceos misticetos de la familia Balaenopteridae, conocidos comúnmente como rorcuales. Es el género más nutrido en especies de la familia.

El nombre genérico del rorcual proviene del noruego y significa "ballena arrugada", característica distintiva del vientre de estos animales.

La distribución del género es mundial. Casi todas las especies habitan todos los mares, y sólo algunas de las especies de rorcuales de Bryde ocupan zonas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, con excepción de las aguas frías del Ártico o la Antártida.

La ballena azul habita las aguas más frías del extremo sur del planeta. El rorcual común no suele aproximarse a los bancos de hielo, mientras que el rorcual Sei tiende a habitar las aguas del extremo norte. En el hemisferio norte, donde los continentes distorsionan los patrones meteorológicos y las corrientes oceánicas, estos movimientos son menos obvios, aunque existen. En todas las especies, los ejemplares más grandes tienden a acercarse más a los polos, mientras que los individuos jóvenes permanecen lo más que pueden en aguas templadas antes de iniciar la migración anual.

Wikipedia.

Traducciones para rorcual

inglés

rorqual

francés

rorqual

alemán

Furchenwale

portugués

rorqual