boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

repilo

Definición de repilo

1. El Repilo, conocido también como Vivillo y Ojo de pavo, causado por el hongo Spilocaea oleagina ( = Cycloconium oleaginum ), está considerado como la enfermedad más grave del olivar.

El agente causal de la enfermedad es un hongo Hifomiceto que se reproduce asexualmente a partir de conidios de color castaño, oblongos o piriformes, unitabicados y con dos células disimilares cuando maduran. Los conidios se forman solitarios sobre conidióforos globosos provistos de collaretes.

Sintomatología

Los síntomas dependen de las condiciones ambientales y son diferentes según la época del año en que se desarrollan.

  • Hojas: En el haz se producen manchas circulares de color marrón oscuro debido a las fructificaciones (esporas) del hongo, que pueden ocupar todo el circulo o solo el anillo. En primavera las manchas desarrollan un halo amarillo, poco frecuente en otoño-invierno. Al envejecer las lesiones evolucionan dando anillos concéntricos amarillos, marrones y verdes que son los típicos ¨ojos de pavo real¨. En verano pueden aparecer manchas plateadas correspondientes a lesiones primaverales cuyo desarrollo se detuvo por el calor antes de esporular. Al contrario, si las temperaturas son suaves se forman ¨pecas¨ pardas, pequeñas e irregulares con ligera esporulación, similares a las que se producen en variedades resistentes. En el envés pueden aparecer coloraciones oscuras sobre el nervio central. La sintomatología descrita se suele denominar Repilo Visible. Como resultado de estas infecciones se produce una defoliación intensa, agravada si hay ataques en los pecíolos, y que causa el debilitamiento del árbol y dificulta su floración.
  • Frutos: Los síntomas en frutos son raros y consisten en manchas deprimidas de color pardo-negruzco de forma mas o menos circular y tamaño variable. La mancha se hace más patente a medida que se produce la maduración de la aceituna ya que la zona colonizada por el hongo se mantiene de color verde mientras que el resto del fruto se vuelve negro. Cuando se afectan los cabillos hay caída de aceitunas y merma de la cosecha.

Más información sobre esta grave enfermedad del olivo aquí

Junta de Andalucía.

Compartir en Google +